El Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) ha inaugurado una exposición fotográfica con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacando la importante contribución de las mujeres en el sector portuario. La exposición, compuesta por 24 imágenes, retrata a mujeres estibadoras desempeñando diversas labores como trinca, operadora de grúa o mafista. Esta iniciativa, promovida por el departamento de Formación e Igualdad del CPEV, estará abierta al público hasta el próximo 13 de marzo.
Durante la inauguración, Aroa Gallart, coordinadora de Igualdad del CPEV, ha destacado el significado de la exposición, “es un tributo a todas las mujeres del colectivo portuario, que han superado obstáculos, roto barreras y servido de inspiración”. Además, agradeció la participación de las trabajadoras que contribuyeron con sus fotografías a la muestra.
Esta exposición se suma a otros esfuerzos recientes del CPEV por fomentar la igualdad de género, incluyendo la adaptación de sus manuales de formación a una guía de lenguaje inclusivo. Estas acciones son parte de una estrategia más amplia del centro para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y un entorno laboral equitativo.
El CPEV ha sido pionero en la inclusión de mujeres en el sector de la estiba en España. El Puerto de Valencia fue el primero en el país en incluir a una mujer en la bolsa de trabajo de estibadores en 1995. Hoy, aproximadamente el 82% de todas las estibadoras de España trabajan en este puerto, con un total de 240 mujeres, lo que posiciona al CPEV como líder en la incorporación de mujeres en este sector a nivel nacional.