Puertos del Estado y seis Autoridades Portuarias españolas, incluyendo Bahía de Algeciras, Barcelona, Castellón, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, participan desde hoy hasta el 7 de marzo en la feria Intermodal South America. El evento, que se celebra en el Pabellón de España, es coordinado por el ICEX y la Oficina Comercial de España en Sao Paulo.
Durante la feria, considerada un punto de referencia en América Latina para el sector de logística y transporte de mercancías, estos representantes del sistema portuario de titularidad estatal expondrán sus ventajas competitivas. El encuentro servirá como plataforma para presentarse ante diversos actores de la cadena de suministro.
El enfoque principal de la participación española es la captación y ampliación de tráficos comerciales entre Europa y América del Sur. En 2023, este intercambio alcanzó los 42,5 millones de toneladas, con Brasil como un socio comercial clave. Con más de 26,7 millones de toneladas movilizadas entre los puertos españoles y brasileños, la relevancia de esta feria para el comercio entre ambas regiones es evidente.
Los puertos españoles, bajo el lema “De nuestros puertos a cualquier lugar que imagines”, se posicionan como una conexión estratégica entre continentes. Ofrecen una amplia gama de servicios e infraestructuras, entre los que se destacan 340 kilómetros de muelles, aproximadamente 100 millones de metros cuadrados de área de almacenamiento, más de 600 grúas y conexiones con más de 200 puertos globales. Además, su integración con las Redes Transeuropeas de Transporte refuerza su papel como plataforma logística principal en el sur de Europa para el movimiento de mercancías.