La conexión marítima entre los puertos de Algeciras (España) y Tánger Med (Marruecos) como modelo para la integración de las cadenas logística regionales centrará el debate de la jornada que -bajo ese título- se celebra el miércoles 6 de marzo en Casablanca. En el encuentro, representantes de organismos y empresas con presencia en ambas orillas del Estrecho analizarán la importancia de la cooperación, el nodo Algeciras-Tánger Med como plataforma de valor para los intercambios comerciales entre España y Marruecos, o la fluidez entre ambos enclaves como palanca para la eficacia de la cadena logística del Estrecho de Gibraltar.
Entre los participantes destacados se encuentran el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, el director general de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, Hassan Abkari, el presidente de la Asociación Marroquí de Exportadores (Asmex), Hassan Sentissi, y el Embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda.
España se consolida como el principal socio comercial de Marruecos, una posición que ha reforzado en los últimos años. Según datos de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea, España es el origen del 38% de las exportaciones de la UE hacia Marruecos y destino de un 40% de sus importaciones. Un gran volumen de estos intercambios comerciales transita por el «puente marítimo» del Estrecho, a través del enlace marítimo Algeciras-Tánger Med, que en 2023 registró el paso de 428.098 camiones, destacando productos como textiles, componentes de automoción o productos hortofrutícolas.
El pasado mes de febrero se cumplieron cinco años desde la firma del Memorándum de Colaboración Avanzada entre ambos puertos, orientado a garantizar y mejorar la agilidad de los tráficos en el Estrecho. Desde 2019, el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger Med ha experimentado un crecimiento del 31%.
En respuesta a este crecimiento, el Puerto de Algeciras está llevando a cabo el Plan Hércules, una inversión de más de 200 millones de euros destinada a integrar la cadena de valor regional en consonancia con la nueva política comercial de la UE para fortalecer los lazos con la vecindad Sur. Este plan incluye proyectos como la ampliación de la Terminal de Tráfico Pesado, la ampliación del Puesto de Control Fronterizo y la trazabilidad completa de la mercancía.
Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, subraya la importancia de esta plataforma logística digitalizada e intercontinental Europa-África, alineada con las tendencias actuales y futuras de las cadenas de valor. Además, resalta que la prioridad de ambos enclaves no es solo el comercio de mercancías, sino también el tránsito de personas, haciendo referencia a los más de 2.3 millones de pasajeros que utilizaron la línea Algeciras-Tánger Med en 2023, la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la próxima celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2030, evento para el cual anticipa una infraestructura crítica de conectividad entre ambos continentes.