AGADEN – Ecologistas en Acción, ha realizado un llamamiento urgente al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y al capitán marítimo de dicho Puerto, solicitando un mayor compromiso ambiental para abordar y reducir significativamente los niveles de contaminación atmosférica generados por la actividad portuaria. La organización ambiental ha expresado su preocupación por las grandes cortinas de humo, olor a hidrocarburos y hollín observados en Algeciras, los cuales atribuyen principalmente a la flota de ferrys, rolones, remolcadores y algunos mercantes y gabarras de suministro.
Según AGADEN, embarcaciones como Kaunas, Morocco Star, Morocco Sun, Patria Seaways, Al Andalus Express y Wasa Express, así como remolcadores y gabarras de combustible, contribuyen significativamente a esta contaminación. Destacan que esta flota, descrita como vieja y obsoleta, realiza un elevado número de operaciones diarias, contribuyendo al problema.
La crítica de AGADEN también se extiende a la Estrategia Verde 2021-2026 de la APBA, que según ellos no está logrando sus principios de sostenibilidad y excelencia medioambiental. Argumentan que las embarcaciones antiguas y sobrecargadas de trabajo, ineficientes en términos de emisiones y consumo energético, impiden alcanzar los objetivos ambientales propuestos.
La organización ha solicitado a las autoridades portuarias una revisión profunda de su política ambiental, incluyendo la realización de inventarios y evaluaciones de las embarcaciones obsoletas en colaboración con los armadores. Su objetivo es transformar la Bahía de Algeciras en una zona con menor contaminación atmosférica y alinear sus operaciones con los estándares de calidad ambiental de la zona.