El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han mantenido hoy una reunión de trabajo con representantes de las empresas del Puerto de Sevilla para establecer mecanismos de colaboración con el fin de impulsar la FP Dual en la provincia y, en concreto, especializar la formación hacia los perfiles más demandados por los sectores de actividad portuaria, logística e industrial.
Rafael Carmona ha destacado la relevancia de este encuentro, orientado a mejorar la capacitación de profesionales en áreas clave como la estiba, consignación o transitarios, así como en la formación especializada en logística e industria. El presidente de la APS ha puesto de manifiesto la importancia de atender las necesidades formativas de las empresas, pilares de la economía regional, proponiendo la firma de un protocolo para facilitar la inserción laboral de los profesionales formados en estas especialidades.
Por su lado, Patricia del Pozo ha enfatizado la necesidad de un trabajo conjunto entre empresas y administración para consolidar una formación profesional de calidad en Andalucía, orientada a la preparación de jóvenes en profesiones con futuro y acordes a las demandas del mercado laboral. Ha recalcado además el objetivo de ampliar y reforzar la colaboración directa entre el sector empresarial y la administración, no solo para adaptar la oferta formativa a las necesidades y perfiles profesionales requeridos, sino también para generalizar la modalidad de FP Dual, que combina la formación teórica y práctica, aumentando la tasa de inserción laboral.
Esta reunión, según Del Pozo, busca fortalecer los lazos con todas las empresas del Puerto de Sevilla, desde grandes corporaciones hasta pymes y micropymes, reconociendo su rol esencial en el tejido económico. Actualmente, diez empresas del puerto colaboran con centros educativos de la provincia en programas de prácticas para estudiantes de ciclos formativos de grado superior y medio en áreas como Comercio Internacional, Transporte y Logística, Construcciones Metálicas, Prevención de Riesgos Profesionales, Soldadura y Calderería.
Al evento asistieron Ángel Pulido, director de la APS, Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, y otros miembros de la Autoridad Portuaria y la Consejería de Desarrollo Educativo. También participaron representantes de CCOO y UGT, de empresas industriales ubicadas en el polígono de Astilleros, y de entidades vinculadas a la actividad portuaria, así como miembros de la Asociación de empresas para la promoción del Puerto de Sevilla, ProSevillaPort.