El proyecto ‘Marine Beacon’, financiado por el programa Horizonte Europa, inició su camino el pasado miércoles con la primera reunión de sus integrantes. Este proyecto, que se extenderá por cuatro años, tiene como objetivo principal mejorar el conocimiento y la gestión de la captura incidental de especies protegidas y amenazadas en el Atlántico, como mamíferos marinos, aves, tortugas y tiburones.
Liderado por el Marine Institute de Irlanda, ‘Marine Beacon’ cuenta con la participación de 21 centros de investigación de 9 países europeos. Dentro de este marco, investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con AZTI, liderarán un caso de estudio crucial. Este se enfoca en el desarrollo de herramientas para reducir la captura incidental de tiburones y rayas en las pesquerías de atún en el océano Atlántico.
El seguimiento y mitigación de la captura incidental es un desafío global, especialmente en un entorno tan complejo como el océano. Las soluciones propuestas hasta ahora han tenido limitaciones, ya sea por no considerar las realidades de diferentes pesquerías o por falta de aporte de la industria y otras partes interesadas.
El proyecto, que abordará una diversidad de casos de estudio, con un enfoque particular en los grandes tiburones pelágicos del Atlántico, se une a ‘REDUCE’, otra iniciativa reciente con participación del IEO-CSIC y financiada por Horizonte Europa. Ambos proyectos compartirán objetivos y colaborarán estrechamente, buscando sinergias y nuevas colaboraciones para mejorar la sostenibilidad y protección de la biodiversidad marina.