El edificio de la Junta del Puerto ha sido testigo de la formalización del traspaso de concesiones de la Dirección General de la Costa y el Mar al control de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, según lo estipulado en la Orden Ministerial del 19 de julio de 2023, que aprobó la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios en el puerto de Granadilla.
El traspaso, que incluye tanto espacios acuáticos como terrestres en el frente de la Central Térmica de Granadilla, fue formalizado mediante la firma de un acta entre Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife; Antonio Acosta Felipe, director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo; y Jorge Miguel Ortega Rodríguez, jefe del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife.
La relevancia de este traspaso radica en la incorporación a la gestión portuaria de espacios clave para la operatividad y logística de la Central Térmica de Granadilla. Estas concesiones están principalmente relacionadas con las infraestructuras necesarias para la refrigeración y descarga de productos petrolíferos, fundamentales para el funcionamiento de la central.
Este movimiento es particularmente significativo, considerando la proximidad de la Central Térmica al puerto y la dependencia de este para la recepción de combustibles vía marítima, una ruta crítica para evitar riesgos asociados al transporte terrestre de combustibles en la isla.
Mirando hacia el futuro, esta integración cobra mayor importancia en el contexto de los planes de descarbonización y la transición energética. La cercanía de la central al puerto facilitará el manejo de combustibles de transición como el Gas Natural y alternativas de cero emisiones como el hidrógeno verde.
Finalmente, este traspaso también habilita la unificación de la zona de servicio norte del puerto con la central, lo que permitirá la creación de un recinto aduanero integrado, potenciando así la eficiencia y el desarrollo logístico en la zona.