El Puerto de Barcelona ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) una demostración de videovigilancia en sus instalaciones mediante el uso de drones en tiempo real, basada en el desarrollo del 5G SA que la infraestructura planea implementar en mayo.
En la demostración estuvieron presentes el presidente del Puerto, Lluís Salvadó; la presidenta de Accenture, Mercedes Oblanca; el director de preventas en España de Orange, Javier Olveira, y el CEO de Unmanned Life, Nicholas Zylberglajt.
Estas empresas participan en un programa piloto sobre el uso de drones, tanto en la infraestructura del Puerto como en el mar, para detectar cualquier incidencia, desde una crisis en un crucero hasta un vertido o accidente.
Salvadó destacó la relevancia de este proyecto para el Puerto de Barcelona, señalando que ofrece un espacio idóneo para la experimentación con nuevas tecnologías. Este proyecto se enmarca dentro de un amplio proceso de digitalización, que incluirá la instalación de 5G de baja latencia a través de un operador privado, siendo Orange el elegido en esta ocasión.
Javier Olveira, representando a Orange, ha subrayado la importancia del Puerto como impulsor de la digitalización, enfatizando las ventajas que ofrece el 5G SA. César Cid de Accenture Iberia, por su parte, ha explicado cómo el uso de un operador privado como Orange evita la saturación de la red pública y mejora la seguridad mediante la integración del sistema 5G.
Finalmente, Nicholas Zylberglajt ha hecho un llamado a acelerar la regulación del uso de drones en España, comparando la situación con otros puertos europeos como Amberes en Bélgica o Hamburgo en Alemania, donde ya se han realizado avances significativos en este campo.