El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha la audiencia pública del proyecto de Real Decreto que regula la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas. La propuesta busca otorgar de manera simultánea el régimen económico de energías renovables y la reserva de acceso a la red y concesión del dominio público-marítimo terrestre, mediante un proceso de concurrencia competitiva.
En el contexto de la Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, así como la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030, se han establecido metas para alcanzar hasta 3 GW de energía eólica marina y hasta 60 MW provenientes de otras fuentes renovables marinas para el año 2030. Este avance, caracterizado por un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente, y que es compatible con otras actividades marítimas, promete generar una significativa actividad económica y la creación de aproximadamente 40.000 empleos.
España se destaca como líder global en energías renovables, con una preparación notable en el ámbito de las energías marinas emergentes. El país cuenta con sectores eólico y naval robustos, y es un referente europeo en investigación y desarrollo para el diseño, escalado y demostración de nuevas tecnologías, destacándose instalaciones como la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya (BiMEP) y la Zona experimental de aprovechamiento de energías marinas de Punta Langosteira (A Coruña).
Para lograr los objetivos propuestos, el MITECO ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que funcionan como un instrumento de zonificación para diversos usos del mar, incluyendo la pesca, navegación y producción energética. Estos planes incorporan 19 Zonas de Alto Potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, abarcando 5.000 kilómetros cuadrados, equivalentes al 0,46% de las aguas territoriales españolas.
Este ordenamiento del espacio marino conlleva la necesidad de adoptar un nuevo marco normativo para la eólica marina y otras energías del mar, ajustado a la legislación vigente y al estado actual de la tecnología. En junio de 2022, el MITECO ya realizó una consulta pública previa para recoger opiniones de los interesados.
El proyecto normativo incidirá en las instalaciones eólicas marinas y otras energías marinas, como la undimotriz, permitiendo otorgar simultáneamente el Régimen Económico de Energías Renovables y la reserva de capacidad de acceso a la red, así como la concesión del dominio público marítimo-terrestre por un máximo de 30 años.
Los concursos para otorgar estos derechos considerarán, además de criterios económicos y técnicos, aspectos como la ocupación de espacio, la minimización del impacto ambiental, planes de desmantelamiento, creación de empleo e industria locales, participación de PYMES, y la incidencia en la navegación y apoyo a otros sectores económicos, como la pesca. Además, se contempla una fase de diálogo público-privado para aumentar las externalidades socioeconómicas positivas y promover la integración y compatibilidad con otros usos del mar.
El desarrollo de las energías del mar constituye una prioridad para el Gobierno, que ya ha invertido 147 millones de euros en proyectos piloto y plataformas de ensayo de renovables marinas, dentro del marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).