El Puerto de Cartagena ha inaugurado un nuevo rack de tuberías, conectando los Frentes 19 y 20 en la dársena de Escombreras, con el objetivo de incrementar la competitividad y eficiencia en las operaciones de carga y descarga de graneles líquidos. Este proyecto, llevado a cabo por la UTE Rack formada por Continental Mantenimientos y Obras y Acciona, fue destacado por el vicepresidente Pedro Pablo Hernández durante su visita a las instalaciones.
Hernández ha subrayado la importancia de esta mejora, señalando que “ampliamos el servicio que ofrecemos en el Puerto de Cartagena conectando a través de tuberías las mercancías desde el buque a la empresa”. Además, resaltó el compromiso del puerto con la sostenibilidad, enfocándose en la reducción de emisiones de CO2 y evitando el transporte por carretera de mercancías peligrosas.
Con una longitud total de 1.150 metros, el nuevo sistema de tuberías incluye 866 metros en tramo de tierra y 285 metros en tramo de mar, conectándose a las ya existentes en Escombreras. Esta actuación forma parte de una inversión de 3,6 millones de euros, que también contempla la ampliación del Frente 19 para adaptarlo al tráfico de graneles líquidos a buques de menor tamaño.
El Puerto de Cartagena, líder en el tráfico de graneles líquidos y primer puerto exportador en este segmento, movilizó solo en 2023 un total de 27,76 millones de toneladas de productos como petróleo crudo, gas natural, gasoil o fuel. Este proyecto se suma a otras iniciativas para mejorar la infraestructura portuaria, incluyendo la prolongación del rack de tuberías en El Fangal realizada en 2020, y la planificación de un nuevo rack en la Terminal de Graneles Líquidos, así como la modificación de racks hacia la ampliación de la Dársena de Escombreras desde el Dique de Bastarreche.