La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Smart City Clúster han mantenido una reunión estratégica en Málaga TechPark con el objetivo de fortalecer la Formación para el Empleo y atraer talento especializado para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Este encuentro, presidido por la consejera Rocío Blanco, la delegada territorial Carmen Sánchez, y líderes del Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero y Daniel González-Bootello, ha incidido en la importancia de adaptar la formación a las necesidades específicas del mercado laboral.
La consejera Rocío Blanco ha destacado la flexibilidad y especificidad de los programas formativos de corta duración ofrecidos, enfocados en satisfacer rápidamente la demanda empresarial de profesionales cualificados. Además, ha mencionado iniciativas como el programa de Formación con Compromiso de Contratación, que incentiva la formación de futuros empleados con un compromiso de contratación del 40% de los alumnos.
Por su parte, el presidente del Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero, ha reforzado la relevancia de esta modalidad formativa promovida por la Consejería, destacando su potencial para impulsar tanto a pymes como a grandes empresas en la búsqueda de trabajadores cualificados. Ha puesto como ejemplo la ciudad de Málaga, que demanda anualmente cerca de 3.000 profesionales con perfil tecnológico.
Los representantes del clúster han expuesto también la extensión nacional de la asociación y su objetivo de mejorar la calidad de vida ciudadana, promoviendo la colaboración entre sus más de 200 asociados. Han enfatizado cómo el clúster, que une a la industria del sector y trabaja en sintonía con los territorios, puede actuar como un catalizador para el desarrollo económico y la creación de empleo, generando talento y haciendo más atractivos a los pueblos y ciudades.