La Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo ha adoptado un texto enmendado sobre la reforma del Código Aduanero de la Unión Europea (UE), marcando un paso significativo hacia la modernización y eficiencia del sistema aduanero comunitario. Este avance, que responde a los desafíos planteados por el crecimiento exponencial del comercio electrónico y la necesidad de garantizar la seguridad de los productos, propone una serie de medidas destinadas a aliviar la carga sobre las autoridades aduaneras y facilitar el comercio, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).
Una de las enmiendas más destacadas es la recuperación de los 90 días de almacenamiento de la carga en depósitos temporales, una demanda clave del sector terminalista y portuario europeo. Esta medida, que había sido omitida en la propuesta original de la Comisión Europea, busca evitar la pérdida de competitividad derivada de la limitación del tiempo de almacenamiento a un máximo de seis días.
Otro aspecto relevante es la propuesta de creación de un centro de datos compartidos, conocido como EU DataHub, que facilitará la presentación de información a las autoridades aduaneras. Esto permitirá una mejor supervisión de las inconsistencias sospechosas y posibles casos de fraude fiscal, concentrando las inspecciones en los envíos y empresas menos confiables. Además, este sistema reemplazaría más de 111 sistemas de TI aduaneros separados actualmente en uso en Europa, reduciendo así la carga y los costos para las empresas.
En el ámbito del comercio electrónico, la nueva regulación obligará a las grandes plataformas a presentar información sobre los bienes que serán enviados a la UE dentro de un día después de su compra. Esto dará a las autoridades aduaneras una visión más clara de los envíos entrantes y de los productos que podrían no cumplir con las normas de la UE.
La propuesta también introduce un nuevo sistema multinivel de operadores de confianza, permitiendo que las autoridades se concentren en negocios de mayor riesgo y faciliten procedimientos para las empresas que se sometan a controles preliminares exhaustivos y verificaciones, obteniendo un estatus de operador de confianza.
La eurodiputada Deirdre Clune, portavoz del documento, destacó la importancia de esta reforma para garantizar que los bienes que entran en el territorio de la UE sean seguros y cumplan con los requisitos de la UE, al tiempo que se reducen las cargas administrativas sobre las empresas. Clune enfatizó la necesidad de armonización aduanera y la disponibilidad del hub de datos ante el aumento de los volúmenes de comercio, especialmente en línea.
La propuesta, que fue adoptada en la comisión con 34 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, se espera que se debata en la próxima sesión plenaria en marzo, antes de ser dirigida al Consejo Europeo. La iniciativa forma parte de un paquete más amplio presentado por la Comisión en mayo de 2023, que incluye tres actos legales separados enfocados en el Código Aduanero de la UE y la Autoridad Aduanera de la UE, un tratamiento arancelario simplificado para las ventas a distancia y una directiva especial para las ventas a distancia de bienes importados de países terceros y el IVA de importación.