Los trabajadores de la planta de Acerinox en Palmones, Los Barrios siguen en pie de guerra desde que, a las 7.29 horas de este viernes, han endurecido sus protestas por la huelga que mantienen desde el 5 de febrero por la negociación del convenio colectivo, cortando el tráfico en la autovía A-7 a su paso por la Bahía de Algeciras. Los piquetes informativos han sido desalojados, en torno a las 8:30 horas, por la Guardia Civil, que ha tenido que hacer uso de material antidisturbios. El desalojo, que se produjo tras casi una hora de corte de la autovía, lo que no ha impedido a los cientos de trabajadores que forman parte de los piquetes a continuar con cortes en otros puntos de la principal arteria de acceso y salida a la ciudad de Algeciras.
La medida policial – que ha sido calificada como «desproporcionada» por parte de los trabajadores – se produjo en respuesta a las protestas de los trabajadores, lo que ha llevado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a recomendar, ante esta situación, que los conductores que se dirigen a este recinto eviten el acceso norte (N-357) debido al «corte total» de la A-7 y el nudo de la A-381 en Los Barrios.
Por su parte, el comité de empresa mantiene su postura alegando que la empresa «no se quiere sentar con nosotros a negociar», mientras que Acerinox reiteró el pasado jueves su disposición a negociar el IV convenio colectivo de la planta y su convicción de que es posible revertir la situación deficitaria de la misma. Este conflicto laboral refleja la tensión entre los derechos y demandas de los trabajadores y la perspectiva de la empresa sobre las necesidades operativas y económicas en un contexto de desafíos en el sector.