La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), junto con el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha convocado a representantes de las principales empresas marítimas, escuelas de Ingeniería Naval, y administraciones públicas para abordar la creciente preocupación por la falta de ingenieros navales en el sector. El presidente de la AINE, Diego Fernández Casado, y la decana del Colegio, Pilar Tejo, presentaron el primer Informe de situación de la Ingeniería Naval, destacando la urgente necesidad de duplicar el número de nuevos ingenieros navales en los próximos cinco años.
El informe señala que, a pesar de la capacidad de las universidades para cubrir el número de plazas ofertadas en el Grado de Ingeniería Naval, solo se ha alcanzado un 80% de ocupación y la tasa de graduados es del 60%. En el caso del Máster de Ingeniería Naval, esencial para el ejercicio profesional, la situación es aún más crítica, con solo un 20% de los estudiantes de Grado completando estos estudios.
La escasez de ingenieros navales se atribuye a factores demográficos, sociológicos y académicos, como el envejecimiento de la población de ingenieros, el descenso de la natalidad, y el distanciamiento de los jóvenes de las carreras técnicas. Fernández Casado resalta que la falta de profesionales pone en riesgo el crecimiento y la evolución tecnológica del sector, así como el aprovechamiento de nuevas oportunidades.
El Colegio y la Asociación proponen una hoja de ruta para fomentar nuevas vocaciones, retener talento y definir acciones para responder al futuro prometedor del sector marítimo-naval. España, siendo líder mundial en construcción de buques pesqueros, buques de investigación y en la construcción de buques de transporte de pasajeros y eólica marina, enfrenta el desafío de mantener su posición de liderazgo sin suficientes ingenieros navales cualificados.