La plataforma petrolífera «Transocean Barents» permanecerá en el fondeadero del Puerto de Cartagena, durante varios días, antes de su atraque en el Dique Suroeste. Su llegada marca el inicio de un período de seis meses durante el cual se realizarán labores de mantenimiento y reparación en la plataforma, incluyendo una reducción en su altura para permitir su paso por el puente del Bósforo, en ruta hacia su destino final en Rumanía.
La «Transocean Barents» es una plataforma offshore de aguas ultraprofundas, de tipo semisumergible y con capacidad de doble actividad. Posee dimensiones significativas, con 295 metros de eslora, 70 metros de manga y un tonelaje bruto de 49.000 toneladas.
Las tareas de mantenimiento y reparación de la plataforma estarán a cargo de empresas locales de Cartagena, como Herjimar y Mecánicas Bolea, lo que subraya el compromiso del puerto con el tejido industrial de la ciudad. Además, la llegada de la plataforma con una tripulación completa de 144 miembros representa un beneficio social significativo para Cartagena, impulsando tanto la promoción turística como el comercio local y la hostelería.
El Puerto de Cartagena es un centro logístico con infraestructura especializada para la reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas, beneficiándose de su ubicación estratégica en el Mediterráneo, precios competitivos y facilidades de atraque. Además, cuenta con la Terminal de Barlomar, en desarrollo, que promete ser una de las más modernas y sostenibles a nivel mundial.
El puerto también se destaca por su capacidad para proporcionar mano de obra cualificada, gracias a su proximidad al Valle de Escombreras, el principal polo industrial de España, y la presencia de especialistas de la industria naval, formación especializada y una industria auxiliar robusta.
Desde finales de 2018, el Puerto de Cartagena se ha posicionado como un destino seguro para buques offshore, habiendo acogido ya a nueve buques de este tipo para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de larga estancia.