La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha implementado restricciones en el suministro de agua dulce a los barcos atracados en sus muelles, como respuesta a la grave situación de sequía y escasez hídrica en la comarca. Esta medida, vigente desde hoy, sigue las restricciones previamente impuestas a la población desde principios de enero, bajo las directrices de la Mesa de la Sequía.
La instrucción de la APBA establece límites en el volumen de agua que pueden recibir los barcos, variando según su tipo. Buques que operan en las líneas marítimas del Estrecho (rutas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) y los tráficos de Bahía tendrán un límite de 70 toneladas de agua por semana.
Los demás buques mercantes, tanto en atraque como en fondeo, podrán cargar hasta 100 toneladas de agua dulce en cada escala. En casos excepcionales y justificados, la APBA podría autorizar suministros superiores a estas cantidades. Estos límites se ajustarán según la evolución de la crisis hídrica.
La APBA busca con esta acción extender su compromiso de reducir la huella hídrica a las embarcaciones. Esta iniciativa se suma a otras ya implementadas por la autoridad portuaria, como el control exhaustivo del consumo de agua en el puerto y su zona de servicio, mediante sistemas de telegestión; la detección temprana de incidencias y fugas en las redes de suministro; y, desde 2021, la reducción de la presión del agua en el recinto portuario durante la noche, a través de la automatización de la válvula reguladora en el principal punto de suministro de agua al puerto.