El proyecto HIDRAM (Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito), que cuenta con la colaboración de la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (SOERMAR) y otros importantes socios, ha presentado al Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) los avances técnicos logrados durante 2022 y 2023. Este proyecto, que forma parte del programa de Misiones de Ciencia e Innovación del Año 2022 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está enfocado en contribuir significativamente a la descarbonización del sector marítimo.
Los participantes del proyecto, que incluyen tres pymes (Advanced Thermal Devices, JALVASUB Engineering, Ventor Innovations) y dos medianas empresas (Astilleros de Mallorca y Astilleros Cardama), además de tres organismos de investigación (ICV-CSIC, UNED, Fundación Codao) y SOERMAR, han compartido avances notables en seis áreas clave.
Astilleros de Mallorca, encargado de la gestión y coordinación del proyecto, ha desarrollado un microsite para la difusión de entregables y noticias relacionadas, y ha formado un Comité Técnico Asesor con usuarios finales potenciales.
ATD ha realizado progresos en el desarrollo de un nuevo sistema para la producción de amoníaco verde, logrando generar NH3 a bajas presiones y posibilitando la construcción de plantas más pequeñas y económicas. Por su parte, JALVASUB se ha centrado en el desarrollo de un nuevo sistema de pila multicombustible PEM, optimizando membranas poliméricas y catalizadores para su uso con amoniaco.
VENTOR Innovations ha avanzado en el desarrollo de nuevos materiales para depósitos y elementos de las pilas de combustible, seleccionando y caracterizando materiales óptimos para el proyecto HIDRAM, y trabajando en un nuevo concepto de junta para mejorar el contacto membrana-electrodo.
Astilleros CARDAMA, con el apoyo de SOERMAR, se encarga del diseño conceptual de la integración de los demostradores en buques y puertos, habiendo completado un análisis de mercado y seleccionado dos buques base para la aplicación de los demostradores.
Este proyecto representa un esfuerzo coordinado y multidisciplinario para impulsar la transición hacia un transporte marítimo más sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones y sostenibilidad.