Este jueves 22 de febrero, las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias han llevado a cabo una movilización en el Puerto de Algeciras. El objetivo de esta acción, en la que participan agricultores de Cádiz y otras provincias andaluzas, es bloquear el Acceso Norte del puerto durante gran parte del día. Este acceso es clave, ya que representa una de las principales vías de entrada para las importaciones agroalimentarias de terceros países en la Unión Europea.
Actualmente, el Acceso Norte del Puerto de Algeciras se encuentra completamente cerrado tanto para la entrada como para la salida de vehículos. La Policía Nacional está presente en el lugar, esperando la llegada de los agricultores, quienes se han desplazado a pie desde el polígono de La Menacha.
La protesta, que tiene como fin defender los intereses del sector agrario, ha sido organizada por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz. A pesar de contar con la autorización de la Subdelegación del Gobierno, no se ha permitido el uso de tractores en la autovía ni en la N-340.
Por otro lado, la movilización ha generado un corte en la autovía A-7 a la altura de la Venta Peña, en dirección a Algeciras. Más de 1.500 personas han participado en este bloqueo, que se ha realizado sin aviso previo. Las fuerzas de antidisturbios se están dirigiendo a este punto con el objetivo de restablecer el flujo de tráfico.