Las autoridades portuarias analizan las implicaciones patrimoniales, económicas y contables de los proyectos de electrificación

El proyecto Nexigen del Puerto de Barcelona fue uno de los grandes protagonistas en esta reunión

Los directores y responsables de áreas económico-financieras de las autoridades portuarias del sistema portuario estatal se han congregado en el Puerto de Barcelona, en un encuentro que tuvo como eje principal el análisis de las implicaciones patrimoniales, económicas y contables de los proyectos de electrificación en curso en algunos de los 46 puertos de interés general que forman parte de Puertos del Estado.

Uno de los temas destacados fue la electrificación de los muelles mediante sistemas On-Shore Power Supply (OPS), una iniciativa clave para la descarbonización de las actividades portuarias y la reducción del impacto ambiental. El plan estratégico de Puertos del Estado apunta a que todos los puertos estatales estén equipados para suministrar energía eléctrica, preferentemente de fuentes renovables, a buques portacontenedores, de pasaje, cruceros y ferris antes del año 2030.

El proyecto Nexigen del Puerto de Barcelona fue uno de los grandes protagonistas en esta reunión. Este ambicioso Plan de Electrificación de Muelles busca reducir a la mitad las emisiones de CO2 de la operativa portuaria para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050. Con una inversión inicial de más de 130 millones de euros, Nexigen permitirá que los barcos conecten a la red eléctrica general utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable una vez atracados.

Los primeros puntos OPS del Puerto de Barcelona ya están en funcionamiento en las instalaciones de MB92. En Hutchison Ports BEST se están adelantando los trabajos para instalar el primer OPS para buques portacontenedores del sur de Europa, cuya puesta en marcha está prevista para julio próximo. En Terminal Ferry Barcelona también han comenzado las obras para dos OPS, que serán operativos en diciembre de este año. Adicionalmente, se ha iniciado el proceso de licitación para la construcción y puesta en funcionamiento del primer OPS en una terminal de cruceros en el muelle Adosado.

Salir de la versión móvil