La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha adjudicado a la UTE formada por KPMG Asesores S.L y APORTA Consultores Estratégicos S.L, el contrato para la elaboración del Plan Estratégico de Puertos de Las Palmas. Este proyecto, con un horizonte temporal hasta 2035 y una perspectiva general hasta 2045, contará con un presupuesto de 240.332,91 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
El Plan Estratégico abarcará propuestas específicas para cada uno de los puertos de la Autoridad Portuaria, considerando aspectos comerciales, logísticos, industriales, turísticos y de uso ciudadano. Se basará en el modelo de desarrollo estratégico del nuevo Marco Estratégico de los Puertos de Interés General. Su objetivo es actualizar y planificar eficientemente, orientando las actividades empresariales hacia una gestión enfocada al negocio y la satisfacción del cliente, y enfrentar con éxito los nuevos desafíos en políticas portuarias, inversiones, organización, servicios y recursos humanos.
Este plan estratégico también pretende reforzar el liderazgo de Puertos de Las Palmas en el Atlántico Medio, promoviendo su crecimiento en tráficos y actividades, y su consolidación como un hub intercontinental permanente.
En el mismo Consejo de Administración, se adjudicó a la UTE Applus Norcontrol, S.L.U. – LC30 Consultores, Ingeniería, Arquitectura y Construcción S.L., la asistencia técnica para dirigir la obra de las nuevas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías, con un presupuesto de 274.874,49 euros. Las obras, que comenzarán este año y durarán 18 meses, incluirán un Centro de Inspección Portuario (CIP) con 16 muelles y un edificio de dos plantas, mejorando así la capacidad y eficiencia de los servicios.
Adicionalmente, se aprobó el expediente para la redacción del proyecto constructivo ‘Muelle adosado Dique Reina Sofía Sur’, que consistirá en la construcción de 330 metros lineales de línea de atraque y una ampliación de la zona de operaciones.
Por otro lado, se ha llegado a un acuerdo para resolver el contrato de ejecución de las obras del proyecto Dique Comercial en el puerto de Puerto del Rosario, Fuerteventura, un paso importante para la materialización de una demanda histórica de la isla.
La Autoridad Portuaria también renovó el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Astilleros Canarios, S.A. para continuar con la Cátedra Marítimo-Portuaria (PORMAR), enfocada en la formación e investigación en transporte marítimo y puertos.
Finalmente, el Consejo dio su aprobación para autorizar al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) como organismo colaborador de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, brindando apoyo multidisciplinar en ingeniería civil, edificación y medio ambiente, así como asistencia técnica avanzada e investigación aplicada.