La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado los trabajos de rehabilitación del Palacete del Embarcadero a la UTE conformada por Cycasa Canteras y Construcciones y Cuevas Gestión de Obras. El proyecto, con un presupuesto de 1,36 millones de euros, comenzará este mes de febrero y se espera que se complete en cinco meses.
Financiada a través del 2% cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la iniciativa tiene como objetivo principal abordar problemas de humedad, filtraciones de agua y mejorar la accesibilidad del emblemático edificio. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, el Palacete del Embarcadero no solo representa un símbolo oficial de la APS, sino que también es reconocido como un referente cultural más allá de la región, destacando su importancia en las relaciones puerto-ciudad.
Las principales actuaciones comprenden la eliminación de humedades, la reparación de elementos deteriorados, la sustitución de materiales en mal estado y la mejora de las instalaciones, protección y accesibilidad del edificio.
En cuanto a la estructura, está previsto el saneamiento de la estructura de hormigón, la sustitución de la estructura de madera de la cúpula suroeste y la impermeabilización de las cubiertas.
Además, se rebajará la cota del suelo para hacer el edificio más accesible, se eliminarán paredes interiores de la sala de exposición y se dotará de paneles móviles para dar una mayor versatilidad a su uso.
Historia del Palacete del Embarcadero
El origen de la actividad cultural del Puerto de Santander se remonta a mediados de la década de 1980, cuando la inauguración de los muelles de Raos y su consiguiente expansión geográfica y comercial situó a la entonces Junta del Puerto en disposición de plantear un nuevo enfoque en su relación con la ciudad.
En 1985, el edificio del Palacete del Embarcadero, antigua estación marítima de pasajeros se rehabilitó para acoger eventos y exposiciones. Con una programación muy ecléctica, en sus casi cuatro décadas de actividad ha acogido seminarios, conciertos, representaciones de teatro, actividades literarias y, fundamentalmente, exposiciones de muy diverso tipo; divulgación científica e histórica, presentación de proyectos de carácter portuario, social e institucional, siendo en el campo del arte contemporáneo donde se han producido las más relevantes. En total, se han celebrado esta instalación 400 exposiciones y eventos y cuenta con 50.000 visitantes anuales.