Durante el eMobility World Congress celebrado en Feria Valencia, representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han compartido su visión y proyectos en marcha para alcanzar la descarbonización total de las operaciones portuarias en Valencia. Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales, y Juan Manuel Díez Orejas, jefe de Innovación de la APV, han detallado las infraestructuras y las iniciativas que están desarrollando bajo el lema ‘Sostenibilidad e Innovación en el puerto del futuro’.
Cascajo ha resaltado la meta de Valenciaport de neutralizar por completo su huella de carbono para 2030, un objetivo ambicioso que requiere la generación de 150 GW de energía verde. Entre las iniciativas destacadas, se incluye el proyecto H2Ports que utiliza hidrógeno verde, con la instalación de la primera hidrogenera y una hidrogenera móvil que suministra este combustible a maquinaria portuaria. Además, se están construyendo dos subestaciones eléctricas para el suministro a buques, el uso de Gas Natural Licuado, aerogeneradores, y la sustitución de la flota de vehículos de la APV por opciones híbridas y eléctricas.
Por otro lado, Díez Orejas ha enfocado su participación en la mesa ‘Gemelo digital y Nuevas tecnologías en Puertos’ en la digitalización de Valenciaport. Ha explicado cómo la implementación del gemelo digital y la inteligencia artificial mejorará la seguridad, eficiencia y sostenibilidad en las operativas portuarias. Ha subrayado la importancia de la Gobernanza de Datos y ha mencionado OPENTOP, una iniciativa para fomentar la innovación y apoyar a emprendedores y startups.
Además, la Fundación Valenciaport también ha participado en el congreso, destacando el impacto de la tecnología en la seguridad y el monitoreo de emisiones en áreas portuarias. Rafael Empresa y Marcos Tanner de la Fundación han compartido ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están transformando la industria marítima, haciendo hincapié en los puertos inteligentes.