La situación en los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo (SASEMAR) es cada vez más preocupante debido a la falta de personal, un problema estructural que se ha intensificado en las últimas semanas, según ha denunciado CCOO, que asegura, que varios de estos centros, distribuidos por todo el territorio español, han estado operando con menos personal del mínimo estipulado.
El sindicato denuncia en un comunicado que la actual Dirección de SASEMAR, que no cuenta con ningún marino, ha sido señalada por no atender adecuadamente las necesidades de personal en estos centros. La organización sindical expresa su temor de que esta situación se extienda a todos los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo, poniendo en riesgo la cobertura de los turnos de guardia, que podrían llegar a estar atendidos por una sola persona.
CCOO enfatiza la importancia de que el personal de guardia posea conocimientos específicos sobre las características y necesidades de su área de responsabilidad, conforme a las directrices internacionales. La posición geográfica de España, próxima a importantes rutas marítimas, junto con una considerable flota pesquera y de recreo, y la llegada de inmigrantes en embarcaciones precarias, requiere una atención constante y especializada al tráfico marítimo.
Durante el año 2023, los trabajadores de SASEMAR realizaron el seguimiento de más de 300.000 buques, coordinando la asistencia, rescate o búsqueda de una media de 159 personas al día, sumando un total de 58.056 personas al año, y asistiendo a 5.336 embarcaciones.
CCOO insta a las Autoridades Marítimas a tomar medidas inmediatas para proteger el servicio público de salvamento marítimo, reconocido tanto a nivel nacional como internacional. El sindicato advierte sobre decisiones preocupantes como el posible cierre del centro de coordinación en Tarifa (Tarifa tráfico) o el traspaso de comunicaciones y servicios de tráfico marítimo a centros que carecen de la formación específica requerida, y exige acciones concretas para garantizar la seguridad y eficiencia de estos servicios vitales para la navegación y la protección de vidas en el mar.
Los hechos denunciados por el sindicato CCOO han sido rechazados por el propio Ministerio de Transportes que, través de la propia Sociedad Estatal, ha asegurado que las plantillas cumplen con lo establecido.