El Puerto de Málaga y Málaga TechPark celebraron la primera jornada de su alianza estratégica “Innovación Conectada”, con el objetivo de desarrollar un modelo de colaboración centrado en proyectos conjuntos de I+D+i y emprendimiento. Esta colaboración pretende crear un entorno interactivo entre actividad, industria y empresa, promoviendo la transferencia de investigación y la formación. La sinergia entre el puerto y el parque tecnológico se designará bajo la categoría de Málaga TechPark-Puerto de Málaga, enfocándose en atraer empresas innovadoras y fortalecer el ecosistema de innovación de Málaga.
En la jornada participaron, Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria, y Felipe Romera, director de Málaga TechPark. Rubio, en su intervención, enfatizó el compromiso de ambas entidades para conectar empresas y promover proyectos beneficiosos para el entorno laboral. Felipe Romera, por su parte, resaltó la relevancia de esta iniciativa, describiendo a Málaga TechPark no solo como un espacio físico, sino también como un estado de ánimo y un centro de conocimiento colaborativo.
La jornada incluyó una presentación del ecosistema y empresas del parque por parte de Antonio Gómez-Guillamón, presidente del Club de Directivos Málaga TechPark Execs y CEO de Aertec, y una introducción sobre el Puerto de Málaga por José Moyano, director de la Autoridad Portuaria. Moyano destacó el papel del puerto como impulsor de la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y las cadenas logísticas inteligentes.
El evento concluyó con un debate sobre modelos de colaboración y experiencias iniciativas conjuntas, liderado por Pilar Fernández-Fígares, gerente de Málagaport, y Francisco Velasco, CTO de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación, Innova IRV.