La Autoridad Portuaria de Tarragona organizó una jornada centrada en el uso de drones portuarios, destinada a divulgar la metodología de los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) en el Puerto de Tarragona. Este evento contó con la asistencia de jefes del centro de SASEMAR del arco mediterráneo, miembros de la Seguridad Corporativa del Puerto de Barcelona, y especialistas en la materia.
El Puerto de Tarragona, pionero en obtener la certificación para la unidad de vigilancia operativa, ha experimentado mejoras significativas en las operaciones de control y vigilancia del recinto portuario, el control medioambiental, y la gestión de emergencias desde la incorporación de dos unidades de drones en el segundo semestre de 2023. Esta nueva unidad de vigilancia aérea ha sido clave para mantener el liderazgo de la APT en la gestión de seguridad dentro del sistema portuario estatal.
La jornada permitió presentar y demostrar las capacidades de los drones no tripulados y su integración en la seguridad, especialmente en situaciones de emergencia donde el acceso directo del personal es imposible. Asistieron al acto los jefes de torre de Salvamento Marítimo de Valencia, Barcelona, Cartagena, Tarragona y Castellón, los controladores de torre del centro de SASEMAR de Tarragona, y miembros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, entre otros expertos.
Los drones del Puerto de Tarragona ofrecen características complementarias. El Mavic 300 RTK, de mayor tamaño, está equipado con cámaras de alta definición e infrarroja, una cámara térmica, y tecnología avanzada en sistemas de control y mando. Por otro lado, el Mavic 2 Enterprise Advanced, más pequeño y versátil, cuenta con una cámara visual de alta definición, cámara térmica, foco, altavoz y tecnología similar en sistemas de control.
Hoy, el Puerto de Tarragona dispone de equipamiento tecnológico de última generación y personal altamente especializado y capacitado para brindar servicios de soporte en aspectos de seguridad. La incorporación de estos drones, junto con las respectivas titulaciones para su uso, permite al puerto mejorar continuamente en términos de seguridad, evaluación de riesgos, control perimetral, inspección de áreas de difícil acceso y vigilancia activa y pasiva, mejorando así la eficacia, eficiencia y seguridad en la gestión de emergencias.
La Autoridad Portuaria de Tarragona está en proceso de adquirir nuevo equipo y software de gestión para potenciar aún más las prestaciones de las unidades de drones en la seguridad portuaria.