La movilización organizada por la Unión de Agricultores en la entrada del Puerto de Tarragona ha generado un impacto notable en la actividad logística del puerto. La protesta, que ha bloqueado, en las últimas horas, el acceso principal al puerto, ha causado una reducción significativa en el tráfico de camiones, esencial para las operaciones portuarias. Este miércoles fueron 176 camiones los que pasaron por el control de acceso, en comparación con los 1.337 camiones registrados en el mismo intervalo de tiempo en un día normal.
La Autoridad Portuaria de Tarragona ha señalado que las importaciones que se realizan a través del puerto no tienen una afectación significativa en el sector agrícola y ganadero catalán. De hecho, muchos de los productos importados son complementarios a la producción nacional, como es el caso de los cereales importados durante épocas de sequía y las frutas tropicales que no se producen localmente.
El Puerto de Tarragona destaca su papel en la importación de cereales, especialmente relevante durante periodos de sequía, para complementar la producción nacional. En 2023, se importaron más de 7,6 millones de toneladas de cereales, piensos y harinas, esenciales para compensar la reducción de la cosecha nacional, afectada por tres años consecutivos de sequía.
Además, el puerto juega un rol importante en la exportación de ganado de explotaciones catalanas y aragonesas, siendo uno de los dos puertos del Estado español autorizados para la exportación de animales vivos. Durante el último año, se exportaron 167.191 cabezas de ganado, evidenciando la importancia del puerto en la dinámica del comercio internacional de animales vivos y su contribución a la sostenibilidad económica de las explotaciones ganaderas de la región.
La Autoridad Portuaria y la Policía Portuaria están coordinando esfuerzos con los Mossos d’Esquadra y otras fuerzas de seguridad para gestionar la situación, regulando el tráfico y adoptando medidas adicionales si es necesario. Mantienen una comunicación constante con las empresas de la comunidad portuaria para informar sobre los problemas derivados de las protestas y ayudar a minimizar su impacto.