Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de la provincia de Cádiz han decidido centralizar sus acciones de protesta el 22 de febrero en el Puerto de Algeciras, cancelando así el bloqueo de carreteras previsto en Jerez de la Frontera.
La movilización programada en Jerez, que tenía como objetivo cortar todas las entradas y salidas de la ciudad gaditana, continúa en agenda para una fecha posterior, aún por determinar por las mencionadas asociaciones agrarias.
El cambio de ubicación se justifica en considerar el puerto algecireño como un lugar con mayor visibilidad para abogar por la implementación de las «cláusulas espejo» y denunciar la competencia desleal de terceros países que ingresan productos a través de esta vía. Buscan que la Comisión Europea garantice que estas importaciones cumplan con los mismos estándares fitosanitarios y medioambientales que los productos españoles.
Agricultores y ganaderos de otras provincias andaluzas también se sumarán al bloqueo del puerto de Algeciras, ante la gravedad de la situación y los perjuicios que la entrada descontrolada de productos importados ocasiona al sector agrario.
Según las asociaciones, estas importaciones no compiten en igualdad de condiciones, al incumplir los requisitos de seguridad alimentaria, derechos laborales y normativas medioambientales exigidos a los productores europeos.
Ante esta problemática, las asociaciones agrarias de Cádiz demandan un cambio en las políticas agrarias que afectan al sector y un plan de choque específico para la provincia, que incluya soluciones urgentes ante la escasez de agua.