El buque escuela HMS Gladan, perteneciente a la Marina de Guerra de Suecia, llegará a Santa Cruz de Tenerife en una escala no oficial. Esta visita forma parte de su itinerario que ha incluido varios puertos de Canarias desde noviembre. El Gladan, que cuenta con 47 tripulantes y oficiales, atracará en la Dársena de Los Llanos y permanecerá en Tenerife hasta el 15 de febrero.
Tras su estancia en Tenerife, el HMS Gladan se dirigirá al puerto de San Sebastián de la Gomera, donde estará por dos días antes de continuar hacia Las Palmas de Gran Canaria y, finalmente, a Portugal. Esta travesía forma parte de su retorno a Suecia, su base militar.
El HMS Gladan, cuyo consignatario en Tenerife es Tenerife Offshore & Shipping Agency, es una embarcación notable construida en los años 40. Con 40 metros de eslora, 7,20 metros de manga y un calado de 4,20 metros, es gemelo del HMS Falken. Desde 2006, este buque visita regularmente las Islas Canarias, aprovechando su clima favorable para realizar ejercicios náuticos y de maniobra para los cadetes. Además, durante su estancia, la tripulación aprovecha para realizar visitas culturales y gastronómicas en las islas, enriqueciendo así su experiencia formativa y personal.