La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado al puerto de Carboneras, con el objetivo de conocer los preparativos para la posible llegada de barcos transportadores de agua en caso de una severa sequía.
Crespo destacó que el Gobierno andaluz está trabajando en adaptar los puertos, en particular el de Carboneras, para que estén equipados con infraestructura necesaria para recibir agua en barco si la situación lo requiere. Según el IV Decreto de Sequía, en el peor escenario de escasez, los puertos andaluces podrían recibir barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua bruta o hasta 40.000 m³ de agua potable.
La consejera enfatizó la importancia de los puertos como enclaves estratégicos en situaciones de sequía extrema, mencionando la posibilidad de recibir excedentes de agua de la desaladora murciana de Escombreras. Agradeció a las autoridades murcianas y al secretario de Estado de Medio Ambiente por su disposición para autorizar el traslado de estos recursos hídricos a Andalucía. Crespo también valoró la colaboración de los responsables locales y de los puertos de Málaga y Algeciras.
Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), por su parte, reafirmó el compromiso de los Puertos del Estado de Almería y Carboneras con la ciudadanía y la Junta de Andalucía, destacando su disposición a colaborar en situaciones de emergencia hídrica.
Además, Crespo mencionó la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar la sequía, haciendo referencia a proyectos como la recuperación de la desaladora del Bajo Almanzora I, que contribuiría significativamente al suministro de agua en Almería.