Navantia ha establecido una alianza con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para la creación de la Cátedra “Navantia-Monodon: Deeptech”. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la colaboración en docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, especialmente en el campo de la fotónica y las tecnologías deeptech.
La Cátedra se enfocará en la formación práctica de estudiantes de la UPV, proporcionando apoyo a través de becas y tutorías para proyectos finales de carrera, trabajos de grado y máster, tesis doctorales, entre otros. Se dará especial énfasis en proyectos de investigación conjuntos relacionados con la fotónica y sus diversas aplicaciones. Navantia, por su parte, participará activamente en el diseño y organización de estas actividades, así como en su promoción.
Durante la firma del acuerdo, Patricia de Paredes, directora de Recursos Humanos de Navantia, subrayó la importancia de las colaboraciones entre empresas y universidades, destacando el papel crucial de la innovación y las nuevas tecnologías en la estrategia de Navantia. Patricia Sierra, Innovation Lead de Navantia, también expresó su agradecimiento por formar esta cátedra con la UPV, reconocida por su excelencia en el campo de la fotónica en España.
Javier Martí, catedrático de la UPV y director de la cátedra, resaltó que la alianza se centrará no solo en la fotónica sino también en nuevos materiales con aplicaciones potenciales en defensa, aeroespacial y el sector civil. Martí mencionó aplicaciones específicas como las comunicaciones láser entre buques y tecnologías para mejorar el camuflaje y reducir la firma radar en naves de defensa.
Con sede en el Instituto Universitario de Tecnología de Nanofotónica de la UPV, la Cátedra tendrá una duración inicial de cuatro años, con la opción de ser prorrogada por otros cuatro años más.