La Comisión Europea ha delineado sus planes para el «Objetivo climático de Europa para 2040», marcando un rumbo hacia la neutralidad climática para el año 2050. La propuesta se centra en proporcionar un acceso prioritario a combustibles alternativos con bajas o nulas emisiones para los sectores marítimo y aéreo, considerando que estos sectores tienen menos alternativas de descarbonización en comparación con otros que pueden optar por la electrificación directa.
Sotiris Raptis, secretario general de la Asociación de Navieros de la Unión Europea (ECSA), ha valorado positivamente esta iniciativa, señalando que es la primera vez que se plantea dar un acceso preferencial al transporte marítimo a combustibles con menores emisiones. Raptis resalta la notable diferencia de costes entre los combustibles convencionales y los alternativos, estos últimos pudiendo ser hasta cuatro veces más caros.
Desde ECSA, se muestra una actitud proactiva para colaborar con la Comisión Europea en la implementación de acciones concretas. Esto incluye el aprovechamiento de los fondos disponibles a través del ETS marítimo y el Fondo de Innovación existente. La comunicación de la Comisión también sugiere que las claves para la descarbonización del sector marítimo residirán en el Reglamento europeo del Fuel EU marítimo y en los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones establecidos por la OMI, que proponen una disminución del 80% para 2040 en comparación con los niveles de 2008.
En la Comunicación se enfatiza que los costes de los combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono no deben subestimarse, dado su impacto en la competitividad del sector del transporte, especialmente en el ámbito marítimo. Se aboga por garantizar que el transporte marítimo tenga acceso a una reserva suficiente de combustibles alternativos sostenibles, a través de medidas específicas, incluyendo regulaciones cuando sea necesario.
La ECSA subraya la necesidad de que Europa sea más atractiva para las inversiones privadas, especialmente en el contexto de la disminución continua de la financiación para los buques europeos durante los últimos 15 años. La Comunicación sugiere fomentar las inversiones privadas a través de los mercados de capitales, un enfoque positivo que debería complementarse con un marco adecuado para la financiación bancaria, vital para las PYME navieras.
Es importante mencionar que esta Comunicación de la Comisión no está vinculada a una propuesta legislativa inmediata. La propuesta será presentada por la próxima Comisión tras las elecciones europeas y será entonces cuando el Consejo y el Parlamento Europeo decidan sobre el objetivo climático de la UE para 2040.