La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, será la encargada de investigar el accidente laboral que resultó en la muerte del marinero Nelson Canas Costa en el ferry Nápoles de la compañía Balearia. El incidente, que tuvo lugar a la llegada del buque al puerto de Algeciras el pasado día 5, había sido objeto de denuncias por parte de CCOO, quienes habían remitido escritos tanto a la Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras como al Ministerio de Transportes.
La CIAIM ha solicitado la colaboración de CCOO en el proceso investigador, y el sindicato se ha comprometido a proporcionar toda la documentación e información que recaben al respecto. José Gavilán, secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, indicó que el accidente parece haber sido causado por aplastamiento entre dos vehículos, y la investigación se centrará en determinar las causas del incidente, las medidas preventivas existentes y el grado de cumplimiento de los protocolos de actuación.
CCOO espera que la investigación arroje luz sobre el trágico suceso y permita depurar responsabilidades. Además, en línea con el protocolo del sindicato para este tipo de incidentes, CCOO ha convocado una concentración de delegados de prevención para el próximo jueves 15 de febrero a las 13:00 horas, frente a la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar, en respuesta al accidente.