La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) da un paso más hacia la transformación del enlace regular de pasajeros entre Tarifa y Tánger Ville en una línea marítima ecológica. En una reunión extraordinaria, el Consejo de Administración ha aprobado los pliegos para la próxima licitación de los dos atraques del Puerto de Tarifa.
En colaboración con el puerto de Tánger Ciudad, se ha establecido que los criterios técnicos y medioambientales serán prioritarios en la evaluación de ofertas, por encima de los económicos. Esta iniciativa promueve el apoyo a navieras que inviertan en flotas más sostenibles y servicios alineados con la Estrategia Verde de la APBA. La duración de la concesión variará según la tipología de los buques propuestos: 3 años y 3 meses para flotas sin novedades; 7 años para buques remotorizados; y hasta 15 años si se trata de buques de nueva construcción.
Además, se exigirá que los ferries se adapten a medidas de eficiencia energética, incluyendo el uso del sistema OnShore Power Supply (OPS), que permite la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto, reduciendo emisiones, ruidos y vibraciones. La APBA, con un presupuesto de 1.7 millones de euros financiado por fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, planea implementar esta tecnología en el Puerto de Tarifa a partir de 2025.
Los pliegos también incrementan las exigencias para mejorar la accesibilidad de los pasajeros al buque, en un esfuerzo por optimizar el servicio a los más de 1.6 millones de pasajeros anuales que utilizan el puerto más meridional de Europa.
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha señalado que este proyecto da cuenta del valor de las instalaciones del Puerto de Tarifa para la institución portuaria: “1 de cada 4 viajeros que cruza el Estrecho por los puertos gestionados por la APBA utiliza el Puerto de Tarifa. Y es especialmente importante también el papel que desempeña durante la Operación Paso del Estrecho. Estamos invirtiendo no sólo para mejorar la experiencia del más de millón y medio de pasajeros que usan estas instalaciones cada año, sino también para mejorar la situación ambiental para los vecinos del municipio con esta apuesta por la sostenibilidad ambiental”.
Esta apuesta debe verse acompañada, como insiste Landaluce, por una mejora de los accesos terrestres del Puerto de Tarifa “teniendo en cuenta además que la OPE de 2030 habrá que compaginarla, por coincidir con el tiempo, con el aumento de pasajeros que traerá la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol”. En la actualidad, los pasajeros que embarcan con vehículo deben atravesar el casco urbano de la ciudad tanto para entrar como para salir del recinto portuario, y deben circular 23 kilómetros por vía convencional (N-340) para alcanzar la A-7, ó 60 kilómetros para encauzar la A-48.