El Museo del Puerto de Tarragona fue el escenario de la presentación de la convocatoria de ayudas para el año 2024, organizada por la consejería de acción climàtica, Agenda Rural y Alimentación y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y anunciada por el Grupo de acción local pesquera Costa Dorada (GALP Costa Dorada), formado por las Confradías de pescadores de Cambrils, Calafell, Torredembarra, Tarragona y Compestar, así como los Ayuntamientos correspondientes y la Federación Territorial de Cofradías de Pescadores de Tarragona.
La reunión tuvo como objetivo principal explicar los procedimientos para solicitar estas ayudas, los trámites necesarios y el calendario de la convocatoria, resaltando la oportunidad que representan estas ayudas para impulsar la pesca y la economía azul en la zona. Además, se abordó el proyecto recientemente licitado por el Puerto de Tarragona para la regeneración del fondo marino en el Parque Subacuàtico de Tarragona y las acciones para dinamizar la creación de empresas en torno a la economía azul.
El GALP Costa Dorada, creado en 2023, abarca una superficie de 122 km2. Con este acto en el Museo del Puerto de Tarragona, se da inicio a la elaboración de la estrategia de desarrollo para acceder a los fondos europeos. Las estrategias se enfocan en la creación de empleo en el sector pesquero, con especial atención en la incorporación de mujeres y jóvenes, la formación profesional, el aumento del valor añadido de los productos pesqueros y acuícolas, la diversificación de la actividad pesquera, el fomento de la economía azul, la protección ambiental, la recuperación del patrimonio cultural de los municipios pesqueros y la promoción de mecanismos de participación local y nuevos modelos de gobernanza.