La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha destacado su potencial en infraestructuras, conectividad y servicios para la industria auxiliar agrícola y el sector de productos perecederos en la feria internacional Fruit Logistica. Este evento, de relevancia en el sector hortofrutícola, se realiza en Alemania, siendo este país un mercado clave para los productos hortofrutícolas de Almería. La APA se ha integrado en esta feria mediante su participación en el stand ‘Ports of Spain’, organizado por Puertos del Estado.
Rosario Soto, presidenta de la APA, ha indicado la capacidad del Puerto de Almería para fomentar la exportación agrícola aprovechando su ubicación estratégica en Europa. Ha destacado la intermodalidad como una alternativa eficiente y sostenible al transporte por carretera, alineada con las directrices de la Unión Europea para la reducción de emisiones.
Durante la feria, Soto ha destacado la importancia de la conectividad del puerto en el comercio internacional, mencionando sus conexiones feeder con Algeciras y Valencia. Ha hecho hincapié en servicios como las conexiones eléctricas para camiones y contenedores refrigerados (reefer), esenciales para mantener la cadena de frío de los productos agroalimentarios.
El Puerto de Almería también dispone de Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías (IFCSM), conocidas como PCF (Puesto de Control Fronterizo), que agilizan las labores de inspección y los trámites administrativos al integrar todos los servicios oficiales en un solo área.
Soto ha expresado su respaldo a las empresas expositoras de la provincia y a las delegaciones presentes en Messe Berlin, resaltando la importancia de apoyar al sector agrícola y su industria auxiliar en este importante evento internacional. Además, ha señalado el apoyo institucional de la APA y Puertos del Estado a la agricultura española, en un contexto de movilización del sector agrícola para solicitar cambios en la política agraria.