El proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde ha cobrado protagonismo en la jornada de hoy del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva, con la participación activa de Cepsa, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y el Puerto de Huelva. Con la moderación de Eugenio Trillo, vicepresidente del Clúster Andaluz del Hidrógeno, la mesa redonda ha contado con la presencia de Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa; y con los presidentes de las autoridades portuarias de Algeciras y Huelva, Gerardo Landaluce y Alberto Santana.
Gerardo Landaluce ha subrayado la importancia de la sinergia entre sectores público y privado para impulsar la transición y autonomía energéticas. «El proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es nuestra gran oportunidad, hagámosla una realidad entre todos», ha expresado el presidente del Puerto de Algeciras, que también ha destacado las iniciativas en curso en la APBA, como la electrificación de muelles y la introducción de nuevos combustibles. Landaluce ha coincidido con Santana en la necesidad de cooperación entre los puertos de Algeciras y Huelva. «Somos complementarios con un segmento claro e identificado. Hay 100.000 barcos al año que pasan por El Estrecho de Gibraltar y cuando los combustibles limpios comiencen a funcionar, los puertos nos ayudaremos a través del bunkering», ha concluido Landaluce.
Por su parte, Carlos Barrasa, vicepresidente de Comercio y Energías Limpias de Cepsa, ha explicado que la escala es crucial para la competitividad de esta nueva fuente de energía limpia. Cepsa se ha comprometido con proyectos para la producción de dos gigavatios, «diez veces el tamaño de la empresa más grande que hay ahora mismo en Europa, que son 200 megavatios». Barrasa ha señalado la importancia del hidrógeno en la descarbonización de sectores no electrificables y la generación de valor en España, además de destacar el papel fundamental de los socios y clientes en la asunción de riesgos para alcanzar la escala deseada.
Barrasa también ha comentado el cambio de enfoque en Europa, priorizando la independencia energética además de la descarbonización. En este sentido, ha mencionado el papel crucial del hidrógeno verde en la reducción de emisiones en sectores como el marítimo, donde la electrificación aún no es viable, además de su potencial como combustible en el mercado global.
Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha comentado la existencia de una demanda consolidada de hidrógeno, señalando que «un tercio del H2V que se produce en España ya se consume en Huelva, que es la provincia con más horas de sol en Europa y ya tiene experiencia industrial». El Puerto de Huelva, identificado como un clúster energético, se alinea con este proyecto global orientado a combustibles más limpios y la transición energética.
Más de 900 participantes se han dado cita durante tres días en el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebra hasta este viernes 9 de febrero en Huelva y que promueve la Federación Onubense de Empresarios (FOE). La cita cuenta con la presencia de más de 300 empresas, así como representantes de 20 asociaciones nacionales, 10 internacionales, además de distintos clústeres y valles nacionales unificados. Un respaldo unánime de los sectores del Hidrógeno Verde y de las energías renovables a un evento que aglutina a la gran industria a nivel nacional y que tiene como principal objetivo analizar los retos de esta nueva revolución industrial.