Luis Núñez, nacido en La Línea de la Concepción es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y comenzó su andadura profesional en el grupo Ferrovial en Sevilla, para luego trasladarse a Madrid, donde continuó su trayectoria en el sector de la construcción y la ingeniería. Su dedicación lo impulsó a unirse a INECO, una consultora internacional, donde desempeñó un papel crucial en proyectos de alta velocidad en España y en el extranjero, incluyendo el proyecto Haramain en Arabia Saudita y el HS2 en Inglaterra.
Tras una década de trabajo a nivel internacional, Luis regresó a Madrid para asumir un puesto gerencial en INECO, antes de tomar la decisión de volver a su tierra natal. Ahora, como parte de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), lidera la División de Proyectos Europeos, reportando directamente a la Dirección General y trabajando en estrecha colaboración con la presidencia de la institución portuaria.
La División de Proyectos Europeos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tiene como principal cometido la interlocución con diversas instituciones europeas y el seguimiento de directivas europeas, como el ETS, que ha sido un tema de gran relevancia en los últimos meses. También se encarga de la obtención de fondos de subvenciones a nivel europeo y nacional, como los fondos Next Generation, que a pesar de ser europeos, son gestionados por los países miembros. En este sentido, recientemente se lograron cerca de siete millones de euros para el desarrollo de la electrificación de los muelles (OPS) de los puertos de Algeciras y Tarifa y unos dos millones de los mecanismos Next Generation, además de otros dos millones destinados al desarrollo de proyectos de mejora de la capacidad ferroviaria de última milla.
Este departamento de la APBA también tiene la responsabilidad de desarrollar el Plan Estratégico futuro de la Autoridad Portuaria, con una visión hacia el año 2030. Además, colabora con diversas instituciones europeas, como la SEA-EU Alliance, una alianza de nueve universidades europeas centradas en la Economía Azul y el programa formativo marítimo, así como con la ESPO (European Seaport Organization), la asociación MedPorts centrada en puertos del Mediterráneo y la IAPH (International Association for Harbour).
El sistema europeo de comercio de emisiones (ETS) ha sido un foco principal de su trabajo en los últimos tres años. Núñez señala, que «ha sido la piedra angular que ha centrado toda la División de Proyectos Europeos últimamente, destacando el impacto significativo que el sistema ETS podría tener en la actividad portuaria y la necesidad de un seguimiento minucioso de los cambios legislativos y de mercado». La aplicación del ETS, efectiva desde enero de 2024, ha requerido un seguimiento exhaustivo de los cambios y colaboraciones con otras autoridades portuarias.
Núñez indica que los acontecimientos recientes, como la crisis del Mar Rojo y las alianzas entre navieras, también han influido en la monitorización de los cambios. Al respecto, la APBA está desarrollando herramientas para analizar no solo los cambios actuales que puedan estar relacionados con la evasión de emisiones, sino también los futuros. Para este propósito, colabora con otras autoridades portuarias españolas, como Valencia y Barcelona, así como con los puertos de Sines en Portugal y Gioia Tauro en Italia. «Creemos que con la herramienta que estamos desarrollando seremos capaces no solo de analizar los cambios que puedan ser achacables a un propósito de evasión del pago de esas emisiones, sino también lo que pueda producirse en el futuro», afirma Luis Núñez.
Revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)
La reciente revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) ha sido una noticia positiva para los puertos de Algeciras y Tarifa, especialmente en términos de financiación y cumplimiento de estándares futuros. El puerto de Tarifa ha sido incluido en la red global debido a su alto volumen de pasajeros y a la reorganización causada por el Brexit. Esto implica que Tarifa deberá cumplir con ciertos parámetros para 2050, al igual que Algeciras en el horizonte de 2030.
La revisión también implica fuertes inversiones, como la mejora del Onshore Power Supply (OPS) para electrificar los atraques en los puertos y reducir ruidos y emisiones de buques. «Si bien Algeciras es de la red básica o core, el de tarifa es de la red comprehensive o global, lo que quiere decir que tendrá que cumplir con una serie de parámetros que también se le exige a la red básica, pero en el 2050. Igual que Algeciras, tiene que cumplirlo para el 2030, por ejemplo, el acceso ferroviario es una determinada característica, Tarifa, deberá mejorar sus accesos terrestres por esta vía para el 2050, aparte de la posibilidad que da optar a nuevas formas de financiación a nivel europeo, por el hecho de estar reconocido dentro de la TEN-T», explica Luis Núñez.
Actualmente se está trabajando para eliminar el «cuello de botella» de la línea Algeciras-Bobadilla, que es así como se reconoce en los distintos documentos de trabajo de la TEN-T, y se implementen todos los estándares europeos. Actualmente, se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Movilidad para avanzar en la ejecución de los proyectos de accesibilidad y conectividad terrestre. Estos incluyen la mejora de las terminales ferroportuarias tanto dentro de la zona de servicio portuario como en la instalación técnica de Botafuegos. Además, se destaca la supresión del paso a nivel de la Perlita, un esfuerzo colaborativo entre ADIF, el Ayuntamiento y el Puerto de Algeciras.
Otro aspecto relevante es la duplicación de un ramal desde la estación de Algeciras hasta la nueva instalación técnica, específicamente para el tráfico de mercancías del puerto. Este proyecto cuenta con la perspectiva de recibir financiación a través de fondos FEDER y actualmente se encuentra en una fase de estudio informativo a cargo del Ministerio.
La APBA ha participado activamente en varias convocatorias de ayudas europeas en los últimos años. En 2019, presentaron una solicitud sin éxito, pero en 2020-2021, lograron obtener fondos europeos para proyectos ferroviarios. Posteriormente, en 2021, a través del mecanismo de recuperación y resiliencia, consiguieron más fondos para la implementación y desarrollo de proyectos relacionados con el OPS y suministros eléctricos para buques en puertos, tanto en Tarifa como en Algeciras.
En términos de ayudas europeas, la APBA ha sido exitosa en obtener fondos significativos. «En total podríamos decir que en fondos europeos se han recaudado más de diez millones de euros en los últimos cinco años», afirma Núñez, destacando el impacto positivo de estas subvenciones en las infraestructuras portuarias y ferroviarias.
La Universidad Europea de los Mares
La recién inaugurada sede en Algeciras de la Universidad Europea de los Mares, tiene un papel importante en la APBA, ya que desempeña el rol de coordinadora del Consejo de Puerto en la «SEA EU Alliance». Esta función destaca el compromiso de la APBA en alinear y representar las necesidades de las autoridades portuarias dentro de la alianza de nueve universidades costeras europeas, que incluye a Cádiz, Bretaña Occidental, Kiel, Gdansk, Split, Malta, Nápoles, Algarve y la Universidad de Nord.
Este proyecto, que ha obtenido financiación por segunda vez con un importe de 15 millones de euros, promueve la creación de un Campus Costero Europeo, en el que estudiantes y personal investigador tendrán la oportunidad de vivir una experiencia europea mediante diferentes actividades y cooperación. Cada universidad participante en esta alianza cuenta con un puerto «hermano», representado en el Consejo de Puerto, donde se identifican y desarrollan líneas de trabajo enfocadas en la formación de futuros profesionales del sector marítimo y portuario. «Esta alianza, que ha conseguido fondos para su desarrollo, coloca a la APBA en una posición estratégica para alinear las necesidades de las autoridades portuarias con la formación de profesionales del futuro. De hecho, estamos trabajando para proponer un módulo formativo con la Universidad de Cádiz sobre innovación y optimización de procesos en el sistema portuario», explica Luis Núñez, destacando la importancia de esta colaboración.
Vicepresidencia de la APBA en Medports
En junio pasado, el Puerto de Algeciras asumió una de las vicepresidencias en Medports, una asociación que reúne a 27 puertos en el entorno del Mar Mediterráneo. «Trabajar con puertos del entorno del mar Mediterráneo nos ofrece visibilidad, posibilidades de proyectos compartidos y enriquecimiento a través de la colaboración internacional», comenta Núñez, subrayando la relevancia de esta posición.
La vicepresidencia en Medports también implica la participación en un programa de formación para los trabajadores del puerto de Algeciras y otros puertos del Mediterráneo, auspiciado por la asociación. Luis Núñez considera que esta posición proporciona una oportunidad valiosa para colaborar con otros puertos del Mediterráneo y enriquecerse de sus experiencias y proyectos.
«La verdad es que es muy interesante y, de hecho, hay un training program de MedPorts que cuenta con instituciones formativas de primer nivel, como es la Fundación ValenciaPort, la Escola Europea, el Port Training Institute de la Arab Academy y, ahora también, con la Universidad de Cádiz – SEA-EU Alliance. Queremos embarcarlos en ese programa formativo para capacitar a los trabajadores del futuro del puerto de Algeciras y de otros puertos del Mediterráneo», explica Luis Núñez, destacando el papel de la formación en este ámbito.
Portavocía del Grupo de Asesoramiento y Terminalista del Corredor Atlántico de Mercancías
Hace un año, la APBA fue elegida como portavoz del Grupo de Asesoramiento y Terminalista del Corredor Atlántico de Mercancías, una misión que asume Luis Núñez personalmente. Este nombramiento resultó de la propuesta de varios interlocutores, incluyendo Adif, y se produjo en un contexto de cambios en la gobernanza de las instituciones relacionadas con los corredores ferroviarios. «Esta designación refuerza nuestra posición en la toma de decisiones y nos permite incidir directamente en la mejora de nuestras infraestructuras y servicios logísticos», señala Núñez, que subraya que esta responsabilidad otorga al Puerto una voz más influyente en las estrategias y políticas de transporte a nivel europeo.
Hasta el momento teníamos los corredores que se basan en el desarrollo de infraestructuras liderados por los coordinadores, el Atlántico y el Mediterráneo. Y por otro lado, los corredores ferroviarios de mercancías que se basan más en la operación, poner en contacto a los terminalistas con las empresas ferroviarias que prestan los servicios. «Nosotros pertenecemos, al igual que los corredores de la TEN-T, al corredor ferroviario de mercancías del Atlántico y del Mediterráneo. En el Mediterráneo somos uno más y lo lidera el Puerto de Barcelona con su portavocía de los terminalistas. Y en el Atlántico nos ofrecieron a nosotros ser los portavoces de los terminalistas y hace poco tuvimos la oportunidad de invitarlos junto con los coordinadores del Mediterráneo del Atlántico y del Mediterráneo del Norte a visitar Algeciras en una jornada que duró tres días», explica Núñez, que destaca que «es una plataforma para demandar la mejora de nuestra infraestructura ferroviaria».
Encuentro internacional sobre el desafío del ETS para los puertos europeos
El pasado mes de diciembre, se celebró en Algeciras el «El desafío del ETS para los puertos europeos», una iniciativa organizada por la APBA y encabezada por Luis Núñez. El evento abordó temas como la preocupación por la pérdida de empleos y la deslocalización empresarial que podría derivarse de la implementación del esquema europeo de emisiones.
La conferencia congregó a un amplio grupo de destacados representantes de puertos de la Unión Europea, todos ellos figuras claves en el sector del transbordo de contenedores. Entre ellos se encontraban delegados de puertos líderes como Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Gioia Tauro en Italia, Sines en Portugal y Malta. A pesar de ser competidores naturales en el negocio del transbordo de contenedores, estos puertos se unieron en un frente común contra el diseño actual del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE.
Este encuentro también contó con la presencia de importantes actores del sector marítimo a nivel global, incluyendo responsables de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), representantes del ministerio de Transportes, ejecutivos de la naviera MSC y varios armadores italianos. La diversidad y el nivel de los asistentes resaltaron la importancia y la urgencia de la temática tratada, reflejando la preocupación compartida en el sector por el impacto que el ETS podría tener en la operativa y la competitividad de los puertos comunitarios.
«Este evento fue un foro crucial para discutir los desafíos y oportunidades que el ETS presenta para los puertos europeos», comenta. Núñez, destacando la necesidad de «un enfoque coordinado y coherente a nivel internacional para abordar la descarbonización del sector portuario». «Durante la jornada, identificamos varias estrategias para afrontar el impacto potencial del ETS en la operatividad y competitividad de los puertos», agrega Luis Núñez, que aboga por la colaboración con otros puertos y entidades gubernamentales para desarrollar soluciones prácticas que «no solo cumplan con las regulaciones ambientales sino que también apoyen el crecimiento y la eficiencia operativa».
El Mediterráneo, y más específicamente el eje Algeciras-Tánger, representa un caso paradigmático, «aunque colaboramos en términos de tráfico norte-sur, no cabe duda de que somos competidores directos», señala Luis Núñez, que al mismo tiempo, expresa su asombro ante el hecho de que «fondos europeos, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), estén financiando el desarrollo de lo que podría considerarse futuros competidores de los puertos comunitarios. Es algo que llama poderosamente la atención y suscita un debate importante sobre la forma en que se distribuyen y utilizan estos fondos», concluye.
Abordando este escenario competitivo, Núñez señala la importancia de la Estrategia Europea de Puertos, un marco que ha puesto sobre la mesa este tipo de problemáticas. «Estamos trabajando activamente dentro de esta estrategia, buscando identificar y aprovechar directivas que nos permitan contrarrestar otras menos acertadas», afirma. Su enfoque subraya un esfuerzo constante por parte de la APBA y otros puertos comunitarios para encontrar un equilibrio entre la cooperación y la competencia, siempre bajo el prisma de una política portuaria más coherente y efectiva a nivel europeo.
Paralelamente, Luis Núñez comenta su preocupación sobre la nueva ley de aduanas y su potencial impacto en los flujos logísticos, subrayando la necesidad de un enfoque equilibrado en las políticas portuarias y aduaneras. «Está poniendo muy nervioso a los puertos y a los terminalistas, porque reduce el tiempo de espera de los contenedores en las terminales y en las zonas de espera, para que pase la disposición aduanera cuanto antes», explica, destacando que es un tema que han comenzado a trabajar y analizar para proponer mejoras «porque la directiva va en ese sentido y no ayuda, al contrario, consideramos que puede dilatar, puede entorpecer los flujos logísticos».