El Puerto de Barcelona, en colaboración con VINCI Energies Spain, ha iniciado las obras para conectar los barcos de la Terminal Ferry Barcelona a la red eléctrica. Este proyecto pionero busca eliminar las emisiones de los buques durante su estancia en puerto. Una vez finalizadas las obras, previstas para diciembre de este año, la Terminal Ferry dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas Onshore Power Supply (OPS) que proveerán energía eléctrica de origen 100% renovable a los buques, permitiéndoles apagar sus motores en puerto.
Este proyecto es parte de Nexigen, el Plan de Electrificación de Muelles del Puerto de Barcelona, y fue adjudicado a la UTE Omexom Puerto de Barcelona (formada por empresas de VINCI Energies) por un contrato de 3.559.738,28 euros (IVA excluido). Ana Arévalo, Head of Shorepower Department del Puerto de Barcelona, y Carlos Muñoz, de VINCI Energies Spain, han liderado el desarrollo de este proyecto, que marca un hito en la transición energética y la sostenibilidad portuaria.
VINCI Energies Spain ha implementado 39 sistemas OPS a nivel mundial, logrando una reducción significativa en la contaminación acústica y de emisiones, incluyendo NOx, SOx, partículas y CO2. Estos sistemas han contribuido a mejorar la calidad de vida en las ciudades donde se han instalado.
Con una inversión inicial de más de 130 millones de euros, Nexigen es un ambicioso proyecto del Puerto de Barcelona para reducir las emisiones de CO2 de la operativa portuaria en un 50% para 2030 y lograr la neutralidad en carbono antes de 2050. Los primeros puntos OPS ya están en funcionamiento en las instalaciones de MB92 y en Hutchison Ports BEST, donde se instalará el primer OPS para buques portacontenedores del sur de Europa.
El proyecto en la Terminal Ferry Barcelona está cofinanciado por el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, en el marco de la Medida 11 para el despliegue de combustibles alternativos en puertos y aeropuertos.