Ocean Network Express (ONE), en colaboración con Pan Pacific International Holdings (PPIH) y NAX Japan, ha iniciado la primera prueba mundial de un contenedor refrigerado de doble temperatura con funciones de Atmósfera Controlada (CA). Esta innovación representa el primer uso en transporte marítimo de contenedores refrigerados de doble temperatura equipados con funciones CA, destinados a transportar diversos tipos de productos perecederos y frutas desde Japón a las tiendas internacionales de “Don Quijote”, la mayor cadena de tiendas de descuento japonesa operada por PPIH.
Este contenedor no solo transporta productos en dos zonas de temperatura diferentes, sino que también incorpora funciones CA, las cuales prolongan la vida útil de frutas y verduras. Esta tecnología permite un transporte más eficiente de cargos en pequeñas cantidades, reduciendo así los riesgos de inventario, costos, emisiones de CO2 y pérdida de alimentos.
El contenedor cuenta con una partición plegable en su interior para crear diferentes zonas de temperatura. La sala adyacente a la unidad de refrigeración soporta temperaturas tanto frías como congeladas, manteniendo la carga entre -30°C y +30°C, similar a un contenedor refrigerado estándar. En el otro compartimento, un ventilador térmico distribuye aire frío a través del techo para mantener la carga entre -5°C y +30°C. La posición de la partición se puede ajustar según las necesidades del cliente y almacenarse en el techo cuando no se usa, convirtiendo el contenedor en uno refrigerado estándar.
PPIH opera actualmente 43 tiendas (a fecha de 31 de diciembre de 2023) en seis países asiáticos, incluyendo la tienda especializada «DON DON DONKI», que ofrece principalmente productos japoneses. Mantener la frescura de frutas y verduras japonesas durante el transporte marítimo ha sido siempre un desafío, especialmente en países con menos tiendas, como Tailandia y Malasia, donde es crucial mejorar la eficiencia en la carga de contenedores y reducir los costos de transporte.
La utilización del contenedor refrigerado de doble temperatura con CA por parte de ONE, PPIH y NAX Japan busca mejorar la eficiencia en la carga de contenedores, transportando menores cantidades de una gama más diversa de productos perecederos en un solo contenedor. Este enfoque no solo pretende reducir los costos totales de transporte, sino también mantener la frescura y calidad de los productos durante el envío. NAX Japan también colabora con ONE como socio logístico en la exportación de productos perecederos.
La fabricación de este contenedor refrigerado de doble temperatura y los envíos de prueba son respaldados por un proyecto de subvención del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en el año fiscal 2022.
ONE, PPIH y NAX Japan continuarán con estos envíos de prueba para contribuir a una exportación más estable de productos agrícolas japoneses y su promoción global.