El Parlamento Europeo está deliberando sobre la propuesta de la Comisión Europea para una nueva regulación de la Unión Aduanera de la UE. A pesar de apoyar los objetivos de la reforma aduanera para mejorar significativamente la eficiencia de los procedimientos aduaneros en la UE, la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO) ha expresado una serie de preocupaciones al respecto.
La principal inquietud de los puertos europeos respecto a la propuesta de la Comisión es la reducción drástica del período de almacenamiento temporal, de 90 a 3 días. Por ello, la ESPO acoge con satisfacción varias enmiendas de los miembros del Parlamento Europeo para restaurar el período de 90 días, reflejado ahora en los compromisos sobre la mesa en el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO).
El almacenamiento temporal de 90 días es fundamental para garantizar la fluidez del flujo de carga a través de los puertos, especialmente cuando otras partes de la cadena logística no proporcionan a tiempo los datos necesarios para someter las mercancías a un procedimiento aduanero. Este almacenamiento es también crucial en el contexto del transbordo, es decir, el movimiento de contenedores a un destino intermedio donde se transbordan entre dos buques oceánicos y luego se envían a otro destino final, incluyendo puertos fuera de la UE. La reducción del período de almacenamiento temporal dejaría una cantidad inaceptable de mercancías sin un procedimiento aduanero adecuado, forzando a terminales y líneas navieras a responsabilizarse del procedimiento aduanero en depósito. Para los puertos europeos, una reducción del período actual de almacenamiento temporal, como inicialmente propuso la Comisión Europea, no es aceptable ni práctica.
Isabelle Ryckbost, secretaria general de la ESPO, ha expresado su agradecimiento «por el apoyo del ponente y otros miembros del Parlamento Europeo al período de almacenamiento temporal de 90 días. Acortar este período dificultaría la fluidez del flujo de cargas a través de los puertos y pondría a ciertos puertos europeos en una situación de desventaja frente a sus vecinos no pertenecientes a la UE. Esperamos que el Parlamento continúe apoyando este punto y, en una etapa posterior, también el Consejo. Esto nos permitiría brindar nuestro total apoyo a la propuesta y su ambición de llevar la Unión Aduanera al siguiente nivel. En el contexto geopolítico y geo-económico actual, un funcionamiento eficaz de las aduanas es más importante que nunca.»
Además, la ESPO celebra la reciente adopción de las opiniones del Comité de Presupuestos, el Comité de Control Presupuestario y el Comité de Comercio Internacional, que también contribuirán al fortalecimiento de los controles aduaneros, la mejora de la supervisión financiera, una cooperación reforzada y una gobernanza más moderna y unificada en toda la UE.
Además de restaurar el período de almacenamiento temporal de 90 días, la ESPO apoya especialmente las enmiendas que aseguran sinergias entre el nuevo Centro de Datos Aduaneros y la Ventanilla Única Marítima de la UE, clarificando los requisitos mínimos de datos aduaneros y garantizando la continuidad legal con respecto a la implementación del Código Aduanero de la Unión existente.
La ESPO permanece abierta al diálogo con la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo para encontrar soluciones viables que contribuyan a la facilitación del comercio y a una aplicación efectiva y uniforme del marco legal aduanero de la UE.