La siderúrgica Acerinox ha anunciado la adquisición de Haynes International, empresa estadounidense líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de aleaciones de alto rendimiento. Esta operación implica la compra de todas las acciones de Haynes por un valor de 61 dólares por acción, sumando un total de 798 millones de dólares en fully diluted equity value. El valor total de empresa para Haynes es, aproximadamente, de 970 millones de dólares.
El acuerdo, que ha sido aprobado por unanimidad por los consejos de administración de ambas empresas, representa un paso significativo para Acerinox. Con esta adquisición, Acerinox refuerza su posición líder en el mercado de aleaciones de alto rendimiento, ampliando su presencia en el mercado estadounidense y creando oportunidades en el sector aeroespacial, un mercado en fuerte crecimiento.
La transacción se alinea con la estrategia de Acerinox de centrarse en productos de alto valor añadido, enfatizando en la excelencia y la sostenibilidad. Esta estrategia se ha visto fortalecida anteriormente con la adquisición de VDM Metals en 2020, como señala Carlos Ortega Arias-Paz, presidente del Consejo de Administración de Acerinox.
La operación incluye un plan para reinvertir en el negocio estadounidense combinado, creando una plataforma integrada de HPA y acero inoxidable, con sinergias estimadas de 71 millones de dólares. Además, la transacción amplía la presencia de Acerinox en Norteamérica y proporciona una plataforma sólida para acelerar el crecimiento en el segmento de aleaciones de alto rendimiento y aceros inoxidables especiales.
La financiación de la transacción se realizará a través de la liquidez disponible de Acerinox, incluyendo la absorción de la deuda de Haynes de aproximadamente 172 millones de dólares. Se espera que la deuda proforma de Acerinox alcance 1,5 DFN/EBITDA veces en 2024, con una reducción prevista a 1,2 veces en 2025. La operación, que se espera se cierre en el tercer trimestre de 2024, también contempla un aumento inmediato en los beneficios por acción de Acerinox en el primer año y un rendimiento del capital empleado (ROCE) del 15%.
Una vez cerrada la transacción, las acciones de Haynes dejarán de cotizar en el Nasdaq, y la empresa pasará a ser una filial totalmente controlada por Acerinox.