Esta semana se ha celebrado la reunión inaugural del proyecto OVERHEAT, enfocado en la prevención y manejo de incendios en buques portacontenedores. Coordinado por la Italian Maritime Academy (IMAT), este proyecto cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, y dispone de un presupuesto superior a 7 millones de euros, co-financiado por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).
El proyecto OVERHEAT tiene como meta la prevención y gestión de incidentes provocados por incendios en buques portacontenedores, a través del uso de estrategias y tecnologías innovadoras. Se espera que la experiencia de las entidades del consorcio contribuya al desarrollo de soluciones eficaces para prevenir, controlar y reducir de manera significativa estos incendios, asegurando la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente.
OVERHEAT se alinea con los objetivos y normativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) y otros organismos reguladores, buscando mejorar sustancialmente la seguridad de los buques portacontenedores y la gestión de incendios a bordo.
Entre los resultados esperados del proyecto se incluyen la reducción de la frecuencia de incendios en dichos buques, la disminución de riesgos para las tripulaciones, las poblaciones costeras y portuarias, y la reducción de los accidentes de navegación, como colisiones y encallamientos.
Además, OVERHEAT implementará sistemas automatizados para disminuir la incidencia del factor humano en los accidentes de navegación, con especial enfoque en embarcaciones que operan en áreas delicadas.
Prueba piloto en puerto de Sagunto
Como parte de OVERHEAT, se realizará una prueba piloto en el Puerto de Sagunto, simulando un incendio en un buque portacontenedores durante operaciones de carga y descarga. Esta prueba servirá para demostrar en un entorno real la eficacia de las herramientas tecnológicas desarrolladas.
Para esta prueba piloto, se contará con la colaboración de la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, quienes, junto a otros 16 socios europeos, forman parte del consorcio del proyecto. Su participación será clave en la coordinación de las distintas acciones que se realizarán en conjunto con los socios tecnológicos.