La naviera taiwanesa Evergreen ha firmado un memorando de acuerdo con X-Press Feeders para colocar sus contenedores en los nuevos buques de doble combustible de X-Press Feeders que utilizan metanol verde. Estos barcos, que X-Press Feeders planea operar exclusivamente con metanol verde, se desplegarán inicialmente en Europa.
El acuerdo contempla la puesta en marcha de una red de buques feeder, la primera en Europa propulsada por metanol verde. Inicialmente, estos buques de doble combustible tendrán su base en el Puerto de Rotterdam, cubriendo puertos en el Mar Báltico y Escandinavia. A largo plazo, se prevé que los 14 buques de doble combustible que X-Press Feeders ha encargado, con entregas programadas desde el segundo trimestre de 2024 hasta mediados de 2026, operen tanto en Europa como en el Mediterráneo.
X-Press Feeders ya ha firmado un contrato firme con el proveedor de combustible holandés OCI Global para el suministro de metanol verde. Este combustible, certificado por la ISCC-EU (Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono), también conocido como bio-metanol, es una fuente de energía renovable producida a partir de la descomposición de materia orgánica, como residuos y desechos.
Francis Goh, director de operaciones de X-Press Feeders, ha expresado que «estamos a la vanguardia en el uso de buques de doble combustible y hemos decidido adelantar la entrega de nuestros buques, ya que sabemos que necesitamos tomar medidas significativas hoy para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)».
Goh también ha destacadoó la importancia de la colaboración en la industria para alcanzar un transporte marítimo más sostenible. «Nuestras dos compañías están alentando a operadores portuarios, proveedores de combustible, empresas logísticas, transitarios y propietarios de cargas beneficiosas, entre otros, a unirse a nosotros en el camino hacia un envío más sostenible. Trabajando juntos, paso a paso, podemos lograr mucho más», ha afirmado Goh.