Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) se han unido al proyecto CONTRAST, enfocado en estudiar el impacto de los contaminantes emergentes en los ecosistemas marinos. Este proyecto, liderado por el Instituto Noruego para la Investigación del Agua (NIVA), cuenta con la colaboración de diversas instituciones y universidades europeas, incluyendo Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, España, Reino Unido, Italia y Grecia.
El objetivo principal de CONTRAST es el desarrollo de un método integral para evaluar el impacto de los contaminantes emergentes en el medio marino. Este enfoque pretende contribuir a la definición de un estado medioambiental óptimo y ser aplicable en las políticas ambientales de la Unión Europea. El método propuesto integrará tanto análisis químicos de contaminantes como técnicas avanzadas para evaluar efectos biológicos, optimizadas para detectar la presencia y el impacto de estos contaminantes en los mares.
Los contaminantes emergentes analizados incluyen sustancias químicas como fármacos, antibióticos, productos de cuidado personal, surfactantes, sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS), y pesticidas de uso actual. Estas sustancias, recientemente objeto de estudio, están bajo análisis para su futura regulación debido a sus potenciales efectos en la salud humana y la biodiversidad.
Juan Bellas, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto en España, explica que CONTRAST se centrará en identificar aquellos contaminantes emergentes que suponen un mayor riesgo para la vida marina. Para ello, se emplearán métodos de priorización de sustancias químicas y se realizarán experimentos para determinar los efectos de estos contaminantes en los sistemas biológicos y la biodiversidad marina, utilizando bioensayos y biomarcadores para discernir los principales mecanismos de toxicidad.
El proyecto también incluirá casos de estudio a nivel europeo para probar la eficacia de los métodos desarrollados en la medición de los efectos de estas sustancias en especies indicadoras y en la biodiversidad marina. Se analizarán, además, las interacciones entre estos contaminantes y factores de cambio global, evaluando cómo influyen en la distribución, circulación, destino, biodisponibilidad y toxicidad de los contaminantes emergentes en el ecosistema marino.