La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha finalizado el año 2023 con una reducción en sus tráficos del 2,81%, una cifra negativa acorde con el descenso de los tráficos del Sistema Portuario Español, que ha experimentado una disminución del 3,3%. Este retroceso se enmarca en un contexto de contracción del comercio internacional, afectado por los conflictos en Ucrania y Palestina, así como por la incertidumbre generada por la situación en el Mar Rojo.
Los datos recogidos en el Boletín Estadístico de la APV indican que el volumen total gestionado en las terminales valencianas durante 2023 alcanzó las 76.746.424 toneladas. A pesar de este descenso respecto al año anterior, el puerto de Valencia ha mostrado una capacidad de resiliencia mayor que el promedio de los puertos españoles.
Durante la reunión del Consejo de Administración de la APV, presidida por Mar Chao, se destacó la recuperación de los tráficos en el último trimestre de 2023, con incrementos del 8,6% en diciembre, 19,31% en noviembre y 6,99% en octubre, comparados con los mismos meses de 2022. No obstante, este repunte no fue suficiente para cerrar el año en positivo.
Mar Chao señaló un cambio de tendencia en el tráfico de contenedores (TEU) desde octubre de 2023, impulsado principalmente por el tráfico de tránsito relacionado con la crisis en el Mar Rojo. Diciembre registró un aumento del 13,13% en el número de contenedores, seguido de un 18,72% en noviembre y un 4,36% en octubre, siempre en comparación con 2022.
El año 2023 cerró con un balance positivo en el tráfico de vehículos en régimen de mercancía, alcanzando los 643 mil vehículos, lo que representa un aumento del 6,6% respecto al año anterior. Por otro lado, el tráfico de pasajeros experimentó un crecimiento del 13,4%, alcanzando 1,56 millones, de los cuales 781 mil corresponden a cruceristas, con un notable incremento del 25,4%.
En el primer Consejo de Administración de 2024, se trataron varios puntos de interés, incluyendo la adjudicación del proyecto de construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto a Acciona Construcción, S.A., por un importe de 15.537.999,16 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses.
Asimismo, se ha aprobado la modificación de las bases del concurso para la explotación de las instalaciones náutico-deportivas en el Puerto de Valencia, enfocado en clarificar las obligaciones del futuro concesionario respecto a la subrogación de personal.
Se desestimaron los recursos de reposición presentados por trabajadores del Consorcio Valencia 2007 en liquidación, confirmando que la APV ha cumplido con sus obligaciones exigibles.
Finalmente, se ha renovado el convenio de colaboración con la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) hasta el 31 de diciembre de 2027, continuando así la cooperación en el Programa de Capacitación Portuaria TrainForTrade, iniciado en 2007.
El Consejo también ha acordado iniciar los trámites para otorgar un derecho de superficie sobre la antigua base del equipo Alinghi de la America’s Cup, respondiendo a una solicitud del Ayuntamiento de Valencia, en línea con la voluntad de la APV de promover proyectos dinamizadores en la dársena.