El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha iniciado el proceso para licitar la construcción y puesta en funcionamiento del primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en una terminal de cruceros, concretamente el que se instalará en la futura terminal de ‘MSC, actualmente en construcción en el muelle Adossat.
Este sistema está diseñado para proveer electricidad a los cruceros atracados, permitiéndoles apagar sus motores y, en consecuencia, reducir las emisiones de gases contaminantes. Conectado a la red de media tensión del ambicioso proyecto Nexígeno, el OPS es un paso crucial hacia la electrificación de los muelles principales del puerto.
La inversión para este proyecto asciende a 14.524.755,63 euros, abarcando desde la redacción del proyecto hasta la construcción, puesta en marcha y mantenimiento inicial. Se espera que el sistema OPS esté completamente operativo para el año 2026, en línea con los objetivos del proyecto Nexígeno.
De forma simultánea, el Puerto ha adjudicado la construcción de una serie de conducciones subterráneas que enlazarán los muelles de la Energía y Adosado. Este proyecto, con un costo de 14.955.143,82 euros y un plazo de ejecución de 28 meses, será llevado a cabo por la UTE formada por Naviera Dedalus y Catalana de Perforacions. Esta infraestructura, que recorrerá 700 metros bajo el nivel del mar, es clave para la expansión de la red de servicios del muelle Adossat.
En el ámbito cultural y gastronómico, el Consejo de Administración ha abierto el concurso para la concesión del restaurante en la nueva Lonja de Pescadores. El futuro restaurante, de casi 300 metros cuadrados más una terraza de 80 metros cuadrados, se centrará en la oferta de platos mediterráneos, con énfasis en pescados y mariscos locales. La concesión, prevista para los próximos 15 años, también incluye un bar de 140 metros cuadrados en la planta baja del edificio, destinado a pescadores y trabajadores de la lonja.
La culminación de la nueva lonja marcará la apertura del muelle de Pescadors al público en general, brindando una nueva ventana a la tradición marítima y pesquera de la zona. Estas iniciativas subrayan la dedicación del Puerto de Barcelona a la innovación, al cuidado del medio ambiente y al enriquecimiento de la experiencia cultural y gastronómica en la ciudad.