Fundación Cepsa sigue fiel a su objetivo de reforzar su responsabilidad voluntaria con la sociedad campogibraltareña, impulsando iniciativas que ayudan a las personas. Bajo esa misión, ha beneficiado a través de sus acciones en 2023 en el Campo de Gibraltar a un total de 39.517 personas.
Este número de campogibraltareños ha participado en 29 iniciativas que se pusieron en marcha el año pasado, enmarcadas en las tres líneas estratégicas de Fundación Cepsa: apoyo social, científico-educativo y medio ambiente. Para poder continuar con su labor de responsabilidad social, Fundación Cepsa ha invertido 494.425 euros en 2023.
Estas acciones se enmarcan en las tres áreas estratégicas de la Fundación: apoyo social, educación científica y protección del medio ambiente. Destacan los Premios al Valor Social, con una dotación de hasta 65.000 euros, donde seis entidades de la comarca fueron reconocidas. Cuatro de ellas presentaron proyectos vinculados a la transición ecológica y una recibió el Premio Especial del Empleado. En la lucha contra la pobreza energética, la Fundación se ha involucrado en proyectos como la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas tuteladas en San Roque y la mejora de la eficiencia energética en un recurso para personas sin hogar en Algeciras.
Otro aspecto relevante fue la rehabilitación del punto de avistamiento de cetáceos en la costa de Línea, con señalización educativa y en colaboración con el Ayuntamiento local. Estrella Blanco, representante de Fundación Cepsa, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente con administraciones e instituciones en iniciativas que benefician a la comunidad, con un enfoque en educación y medio ambiente.
En el ámbito educativo, se llevaron a cabo programas como la concienciación sobre humedales para estudiantes de primaria en la Estación Ambiental Madrevieja y el Campus de la Energía, dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. Más de 140 alumnos universitarios de la Universidad de Cádiz participaron en actividades organizadas por la Cátedra Fundación Cepsa.
Además, la Fundación ha continuado con su proyecto de recuperación de lechuzas en el sur de España y el programa SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad, que ha logrado rescatar más de 30 tortugas en las costas de Cádiz y Huelva. Este último contó con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en un evento de liberación de tortugas en la costa gaditana, coincidiendo con el Día del Medio Ambiente.
Actualmente, Fundación Cepsa afronta 2024 con el mismo compromiso con el Campo de Gibraltar, centrada este año en focalizar sus esfuerzos en desarrollar acciones de calidad enmarcadas en sus líneas estratégicas actuales.