La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife reporta crecimientos sustanciales en 2023

Destacan los aumentos en movimientos de pasajeros, vehículos y mercancías, consolidando su posición a nivel nacional

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2023 con notables incrementos en diferentes sectores de su operativa. En el ámbito de movimiento de pasajeros, alcanzó la segunda posición a nivel nacional, registrando 7,1 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 14% en comparación con 2022. De esta cifra, 5,5 millones correspondieron a pasajeros en régimen de transporte y 1,1 millones a cruceristas, evidenciando incrementos del 7,7% y 45%, respectivamente.

En cuanto al movimiento de vehículos, los puertos de la provincia se consolidaron una vez más como líderes nacionales en este segmento. Con 1,8 millones de unidades movilizadas en régimen de pasaje, representaron un incremento del 5,25% respecto al año anterior.

Respecto a los buques mercantes, la cifra alcanzó las 16.568 unidades, situando a la Autoridad Portuaria en el tercer lugar a nivel nacional en este ítem, manteniendo la posición ya obtenida en 2022.

Por otro lado, los puertos de la provincia experimentaron un ascenso en el movimiento de mercancía general, situándose en la sexta posición nacional con 8,2 millones de toneladas, lo que supone un escalón más alto que en 2022. También destacó la pesca fresca, que mejoró en dos posiciones con un incremento del 13% en comparación con el año anterior.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife, en particular, cerró el año con cifras alentadoras, registrando 2,6 millones de pasajeros y movilizando 11,5 millones de toneladas de mercancías. Estos datos reflejan un aumento del 18,71% en el número de pasajeros y un incremento del 10,12% en el movimiento de mercancías respecto a 2022. El número de cruceristas mostró una notable recuperación post-COVID con un crecimiento de más del 50%, llegando a 817.550 visitantes.

El movimiento de mercancías incluyó un incremento del 9,3% en la mercancía general, con 6,5 millones de toneladas, y un notable aumento del 21,02% en el avituallamiento de combustible, con 542.261 toneladas. A pesar de una caída del 9,42% en graneles sólidos, los graneles líquidos crecieron un 15,15%. La mercancía contenerizada también mostró un crecimiento del 5,06%, con un total de 3,7 millones de toneladas movilizadas.

Salir de la versión móvil