La Autoridad Portuaria de Róterdam, en colaboración con Truckparkings Rotterdam Exploitatie (TRE), ha inaugurado la primera estación de carga para camiones eléctricos en el puerto. Esta instalación permite la carga simultánea de hasta ocho camiones eléctricos en el aparcamiento de camiones de Bodaanweg, en Waalhaven.
Este desarrollo es un paso importante hacia la sostenibilidad del transporte por carretera, contribuyendo a un transporte de mercancías libre de CO2 y a un entorno de vida más limpio. Investigaciones indican que aproximadamente el 70% de los viajes de contenedores por carretera se realizan dentro de la región, y los camiones eléctricos son ideales para realizar estos trayectos de corta distancia de manera sostenible.
Por ello, TRE ha instalado, en asociación con la Autoridad Portuaria de Róterdam, los primeros cinco puntos de carga en el aparcamiento de camiones, con capacidad para ocho vehículos eléctricos. Los aparcamientos están diseñados para ser seguros y cómodos, con vigilancia las 24 horas del día en las zonas de aparcamiento y carga. Aún no es necesario reservar para cargar, permitiendo que los camiones eléctricos se reporten directamente a través del intercomunicador en la entrada. Los camiones eléctricos están exentos de la tarifa de aparcamiento y pueden utilizar todas las instalaciones del área de aparcamiento seguro.
El proyecto en Waalhaven se ha realizado en cooperación con ABB E-mobility, Batenburg Techniek, KWS Infra, Stedin y VARO Energy, que gestiona la infraestructura de carga para TRE. Además, esta iniciativa forma parte del programa «Living Labs Heavy Duty Charging Stations» de Rijkswaterstaat.
Vincent Karremans, Concejal de Fiscalización, Espacio Público y Movilidad del Ayuntamiento de Róterdam, comentó: “Cuanto más silenciosos, limpios y sostenibles sean los camiones que circulan por la ciudad y el puerto, mejor. Con esta estación de carga, estamos avanzando significativamente en la sostenibilidad de la flota de camiones y en hacer de Róterdam un lugar más habitable”.
Boudewijn Siemons, CEO y COO interino de la Autoridad Portuaria de Róterdam, ha destacado que “la logística sostenible es un pilar clave en nuestra estrategia para un puerto preparado para el futuro con emisiones netas de CO2 nulas. Proporcionar infraestructura de carga para camiones puede hacer el sector del transporte más sostenible. El transporte de carga eléctrico también contribuye directamente a una mejor calidad del aire en el puerto”.
Por su parte, Ton Barten, director de TRE, ha afirmado que “las empresas transportistas pueden planificar combinaciones inteligentes, por ejemplo, cargando sus camiones mientras los conductores descansan en el aparcamiento. Un cambio cómodo, seguro y fácil hacia un transporte sostenible sin pérdida de tiempo. Esto allana el camino para que las empresas se vuelvan más sostenibles e inviertan en una flota eléctrica”.
La importancia de los puntos de carga en el transporte sostenible Un estudio de TNO de enero de 2022, encargado por la Autoridad Portuaria de Róterdam, prevé que para 2030 habrá unos 2,000 camiones eléctricos en el área del puerto, lo que requerirá aproximadamente 50 puntos de carga.
Empresas como Innocent Drinks y Den Hartogh ya han puesto en servicio los primeros camiones eléctricos de 50 toneladas en Róterdam en 2021. En 2022, DFDS encargó más de 125 camiones eléctricos en Europa, algunos de los cuales también se desplegarán en Róterdam. Además de la electrificación, el hidrógeno también jugará un papel en el transporte sostenible.