El Puerto de Bilbao y Mercabilbao acercarán su capacidad para gestionar el transporte y la logística de frutas y hortalizas a Fruit Logistica Berlín, la principal feria mundial del sector hortofrutícola. En este evento, que tendrá lugar en la capital alemana entre los días 7 y 9 de febrero, participan expositores de más de 90 países, y se espera que acudan profesionales de 140 países, principalmente responsables de la logística de productos perecederos de sus respectivas organizaciones.
Desde su espacio en el stand 61 (Hall 25), la Autoridad Portuaria de Bilbao usará una pantalla grande para proyectar vídeos promocionales, con el fin de destacar las ventajas de Bilbao en la internacionalización de las empresas hortofrutícolas. El enfoque estará en los mercados del norte de Europa y las islas británicas, ofreciendo infraestructuras y servicios diseñados para una logística eficiente, segura y con trazabilidad.
Bilbao dispone de instalaciones especializadas, incluyendo 540 tomas para contenedores reefer, acceso automatizado en su terminal de contenedores, un moderno Puesto de Control Fronterizo operativo 24 horas y la plataforma telemática e-puertobilbao para agilizar procesos y reforzar la seguridad. Las empresas portuarias ofrecen experiencia en tráfico de perecederos, con servicios de almacenamiento y mantenimiento de contenedores frigoríficos, terminales ro-ro y multipropósito, y almacenes para perecederos.
En el marco de la sostenibilidad, la Autoridad Portuaria trabaja en Corredores Marítimos Verdes y mejora de la intermodalidad y servicios ferroportuarios. Bilbao cuenta con conexiones ferroviarias a múltiples destinos, facilitando el transporte eficiente por tren. Además, se está implementando el proyecto BilbOPS para la electrificación de muelles y generación de energías renovables, con una inversión significativa y apoyo de la Unión Europea.
El Puerto de Bilbao, junto con Mercabilbao, constituyen el mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de la Península Ibérica y sur de Francia. En 2023, el Puerto de Bilbao manejó más de 123.000 toneladas de frutas y verduras, con un alto porcentaje destinado a la exportación.
Mercabilbao, clave en la internacionalización del sector hortofrutícola
Mercabilbao se posiciona como el centro de distribución de alimentos perecederos más grande del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia, desempeñando un rol central en la transformación del sector agroalimentario. Su ubicación estratégica, cerca del Puerto de Bilbao y el Aeropuerto de Bilbao, y su proximidad al eje París-Hendaia-Madrid, brindan a estas entidades vizcaínas una ventaja significativa para implementar una estrategia de internacionalización eficaz.
Esta alianza permite a Mercabilbao captar tráfico de productos hortofrutícolas y conectar con mercados europeos y americanos, especialmente dentro del marco de actividades conjuntas con la Euro-Región Euskadi Aquitania. Además, Mercabilbao y el Mercado Central de Burdeos mantienen una colaboración para mejorar el servicio a la sociedad.
En 2023, Mercabilbao comercializó 234.578,6 toneladas de frutas, hortalizas, patatas y productos locales, consolidándose como un mercado alimentario de referencia.